Política -

Valoración de los 100 días

Barkos valora que su Gobierno ha puesto fin al 'apagón ejecutivo'

La presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho una valoración de los primeros 100 días de la legislatura.

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos. Foto de archivo: EiTB
La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos. Foto de archivo: EiTB
Uxue Barkos hace balance de los primeros 100 días de Gobierno

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado la acción de gobierno que ha desarrollado durante los cien primeros días de legislatura, en los que, ha subrayado, "se ha puesto fin al apagón ejecutivo que Navarra ha sufrido estos años pasados".

"Aquella vocación de cambio sereno, tranquilo e integrador con el que comenzamos la andadura el pasado 23 de julio es a día de hoy una realidad en la acción de Gobierno", ha subrayado Barkos en una rueda de prensa en la que ha desgranado las medidas adoptadas en este tiempo, acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Desarrollo Social, Miguel Laparra.

Barkos ha destacado además "la ambición de crear normalidad en diferentes ámbitos de la sociedad navarra" que ha presidido la acción de su Gobierno, cuya estabilidad ha considerado "acreditada", "independientemente de las diferencias y en algún momento tensiones entre las formaciones políticas que lo sostienen en el Parlamento".

En este sentido, ha agradecido a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "el rigor, la seriedad y la confianza con que están trabajando con este Gobierno".

En cuanto al PSN, Barkos ha asegurado que han tenido contacto con ellos "desde el primer momento". "No tengo ninguna duda de que nos vamos a encontrar a lo largo del camino", ha dicho.

También ha negado que EH Bildu tenga un fuerte peso en su Gobierno y ha añadido diciendo que "no existe un peso específico ni de Bildu ni de Geroa Bai ni de Podemos ni de Izquierda Ezkerra".

Al ser preguntada sobre las diferencias surgidas en torno a la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, una vez conocida su relación en el pasado con ETA, Barkos ha considerado que la resolución "fue evidente". "Es uno de los ejemplos en los que efectivamente se ha visto que desde luego la fórmula es positiva y operativa en casos como estos, de diferencias y de tensiones entre formaciones políticas", ha precisado. Por ello, ha insistido en que ese "ha sido el mejor ejemplo de que en ese camino, en el que vamos a tener diferencias, no tengo ninguna duda, quedan bien delimitado los papeles de cada una de las partes. Este Gobierno se sujeta en el acuerdo programático y ahí, en el terreno de las dificultades, hay espacio para la búsqueda y el encuentro de acuerdos", ha dicho.

Respecto a la acción de Gobierno, la presidenta ha destacado que, en sus cien primeros días, "ha puesto encima de la mesa medidas al servicio del interés general de la ciudadanía", entre ellas algunas "de emergencia" en relación con los derechos sociales y las encaminadas a una "reorientación" en el modelo económico y productivo.

"Y por supuesto, el reposicionamiento institucional de Navarra tanto en sus relaciones dentro del Estado como fuera de él", ha agregado para poner como ejemplo el cierre del acuerdo sobre la entrada de Navarra a la eurorregión que le volverá a reunir con Euskadi y Aquitania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Noticias Uxue Barkos Noticias última hora