Política -

Reacciones de los partidos

Los partidos vascos han expresado su condena y rechazo al sabotaje

Piden al entorno de los presos y a la izquierda abertzale que se posicionen en contra. Sortu ha enmarcado el ataque 'fuera de la estrategia de la izquierda abertzale'.

Rechazo unánime de instituciones y partidos

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de ocho autobuses de Bizkaibus han ardido esta madrugada en las cocheras de Derio, en el polígono Ugaldeguren de la localidad. Los autobuses, que estaban vacíos en el momento en el que se desataron las llamas, se encontraban estacionados en el exterior del edificio. Siete de los ocho autobuses afectados han quedado totalmente calcinados y el octavo ha sufrido daños importantes.

En la zona se han encontrado restos de gasolina, algún petardo y pasquines que hacían alusión al preso de ETA enfermo Ibon Iparragirre.

Reacciones de los distintos partidos

Ante lo sucedido los partidos políticos han realizado sus valoraciones.

PNV

Así las cosas el PNV ha condenado mediante un comunicado la quema intencionada de los ocho autobuses en Derio y ha pedido a todos los partidos y a los colectivos del entorno de presos de ETA que lo rechacen. Asimismo, ha indicado que esta acción "proporciona más argumentos a quienes se niegan a aplicar otra política penitenciaria".

El PNV ha indicado que esta acción, "en absoluto" contribuye "al fin que dice perseguir, la liberación de un preso de ETA enfermo", sino que, al contrario, "tan solo proporciona más argumentos a quienes se niegan a aplicar otra política penitenciaria. La formación jeltzale ha añadido que, "precisamente por eso", sería "deseable y positivo" que "todas las fuerzas políticas vascas y todos los colectivos del entorno de los presos de ETA rechazaran también este ataque".

Sortu

Sortu ha rechazado el ataque realizado contra varios autobuses de Bizkaibus en Derio y ha asegurado que se enmarca "fuera de la estrategia de la izquierda abertzale". A su juicio, este ataque solo "beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos".

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, al sabotaje esta madrugada contra ocho autobuses de Bizkaibus, siete de los cuales han quedado calcinados.

PSE-EE

El PSE-EE, también a través de un comunicado, ha manifestado su más "contundente rechazo" a la quema de ocho autobuses acaecida en la madrugada de este domingo en Derio y ha instado a que todas las formaciones políticas condenen los hechos.

"Desde hace tiempo, hechos como estos han quedado casi desterrados en nuestra sociedad, que ha reiterado una y otra vez su apuesta por una convivencia en paz. No obstante, unos pocos parecen no haber entendido nada y pretenden dar pasos atrás", ha criticado.

En esta línea, ha remarcado que si nunca tuvieron sentido las amenazas y la destrucción, "ahora lo tienen menos". Por ello, el PSE-EE ha trasladado su solidaridad a la empresa afectada y a los trabajadores de la misma.

PP

Por su parte el Partido Popular, mediante su portavoz en Juntas de Vizcaya Javier Ruiz, ha condenado la quema de ocho autobuses y ha instado a EH Bildu a hacer una "condena sin paliativos" de unos hechos que considera son "terrorismo callejero".

"Estamos ante un hecho grave que nos recupera tiempos e imágenes del pasado. Esas apelaciones al nuevo tiempo, que algunos quieren hacer, necesita de nuevas actitudes y comportamientos y da la sensación de que algunos se encuentran muy anclados en el pasado y se resisten a aceptar el nuevo tiempo", ha criticado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que no se produzca un repunte de estos actos en los próximos meses, pese a que "ETA siempre ha querido estar presente en los procesos electorales y esto puede ser una manera".

UPyD

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su condena por la quema de ocho autobuses de Bizkaibus acaecida esta noche en Derio y ha advertido de que "nos seguirán teniendo en frente". En su Twitter personal, Maneiro ha criticado el suceso registrado en Derio: "Nuestra más contundente condena a la quema de ocho autobuses en apoyo a los presos de ETA. Inadmisible", ha indicado en un breve mensaje, al tiempo que ha advertido de que "nos seguirán teniendo en frente".

Podemos

La representante de Podemos en Juntas de Bizkaia, Asun Merinero, ha remarcado que la quema de autobuses acaecida en la noche de este domingo en Derio "no favorece la paz y convivencia" y ha mostrado su confianza en que se trate de un "hecho aislado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV UPyD Sortu Vídeos de Podemos PSE-EE País Vasco Partido Popular Vasco Última Hora de Hoy