Política -

CATALUÑA

Semana decisiva para acordar la investidura del próximo president

El pleno de investidura del nuevo presidente de Cataluña tendrá lugar el próximo lunes. Entre tanto, Rajoy continúa hoy su ronda con líderes políticos para afrontar el reto independentista.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Junts pel Sí y la CUP tienen una semana de plazo para alcanzar un acuerdo en torno a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, cuya elección está fijada en un pleno que tendrá lugar el próximo lunes. La CUP tomará la decisión de apoyar o no a Artur Mas en una asamblea abierta con militantes y simpatizantes, cita que aún no tiene fecha.

Esta incógnita de la investidura condiciona también el proceso de refundación de Convergencia, que puede verse alterado en función de cómo y cuándo se resuelva. Está previsto que tenga lugar en un congreso previsto en principio para febrero. Y no será un congreso ordinario; la refundación de Convergencia prevé, a la vista de los últimos acontecimientos, una ruptura con el pasado, un cambio de nombre del partido, del proyecto ideológico e incluso de dirigentes.

Pero antes de todo esto, en el Parlamento de Cataluña debe celebrarse otro pleno, en el que se pretende aprobar la propuesta de declaración de desanexión respecto a España. Precisamente el Partido Popular continúa trabajando para evitar este extremo. Lo intentará con un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender esa sesión plenaria.

Entre tanto, Mariano Rajoy continúa hoy su ronda de reuniones con líderes políticos para afrontar el reto independentista de Cataluña. Hoy recibirá al candidato de Izquierda Unida a las elecciones, Alberto Garzón, que, como ha adelantado, plantea una nueva Constitución en la que quepan todos en un marco de Estado Federal. Rajoy se reunirá también con UpyD y Unió, pero no con el PNV. Su presidente, Andoni Ortuzar decía este fin de semana que no irá a la Moncloa para hablar de la defensa de la unidad de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña?