Política -

Juicio en la AN

La defensa de Askapena critica el 'fuego de artificio' del fiscal

La abogada de los cinco miembros de la organización internacionalista ha pedido la libre absolución y que Askapena pueda seguir desarrollando su actividad.

Los cinco acusados de Askapena, a su llegada a la AN. Foto: EiTB
Los cinco acusados de Askapena, a su llegada a la AN. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las defensas de los cinco miembros de Askapena han pedido hoy en el juicio su absolución y han alegado que son víctimas de "un fuego de artificio para hacer ruido" por parte del fiscal y de las acusaciones.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio, con las conclusiones de las partes. Durante estas últimas semanas se ha juzgado a Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada contra la organización internacionalista.

Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de seis años de prisión por delito de colaboración con organización armada por parte de la Fiscalía que al igual que las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han solicitado la ilicitud y la disolución de Askapena.

Para las defensas, en cambio, no se ha acreditado relación de Askapena con ETA y han pedido que ésta pueda seguir desarrollando su actividad.

En concreto, la abogada Amaia Izco ha alegado que el hecho de que en sus actividades de solidaridad internacionalista y antiglobalización Askapena tenga afinidades políticas con organizaciones de la izquierda abertzale independentista no constituye el delito que se les atribuye a los acusados.

Al final de la vista todos los acusados han hecho uso de su derecho a prestar una última declaración.

Los acusados han dicho hoy en el juicio que se dedicaban a la "solidaridad internacionalista" y han defendido la "negociación política" para "cerrar enfrentamientos" como los del País Vasco y Cataluña.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Euskadi