Política -

División interna

La dirección de Podemos desautoriza a Uriarte en el diseño de listas

El secretario general de Podemos Euskadi ha suspendido una rueda de prensa, cuando ya estaba ante los periodistas, tras recibir una llamada.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Foto: EITB
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Foto: EITB
Así ha suspendido 'in extremis' su rueda de prensa Podemos Euskadi

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha suspendido este martes la comparecencia ante los medios de comunicación que había convocado de urgencia para dar explicaciones ante la intensa división interna en la formación.

El líder del partido magenta en la CAV ha decido suspender dicha convocatoria cuando la comparecencia estaba a punto de comenzar, y tanto él mismo como los periodistas se encontraban ya en la sala de prensa, tras mantener intensas conversaciones telefónicas con la dirección de la formación en Madrid.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, la conferencia de prensa se ha suspendido tras recibir Uriarte una nueva llamada cuando ya se encontraba ante los informadores, sin dar mayores explicaciones a los medios presentes, más allá de que "las circunstancias que habían provocado la convocatoria han cambiado".

"Vamos a esperar acontecimientos -ha manifestado a los medios la portavoz de la formación en Gipuzkoa, Pilar Garrido-, y en los próximos días esperamos tener una comparecencia y explicar adecuadamente los pasos que se den en relaciones a los temas electorales".

El líder de Podemos Euskadi había convocado la conferencia de prensa a primera hora de esta madrugada por correo electrónico, tras la reunión extraordinaria que anoche mantuvo el Consejo Ciudadano de Euskadi para analizar "la situación delicada que se está agudizando en estos últimos días", relacionada con las candidaturas del partido al Congreso de los Diputados en Euskadi.

La división en Podemos Euskadi entre el sector que respalda al secretario general, Roberto Uriarte, y el grupo de los que provenían de Izquierda Anticapitalista, partido disuelto para integrarse en Podemos, había aumentado en las últimas semanas con la presentación de nuevos manifiestos y la confección de las listas para las elecciones.

Vídeo: ¿Por qué ha suspendido Uriarte la rueda de prensa? El periodista Dani Álvarez nos da las claves

La dirección de Podemos desautoriza a Uriarte

Horas después de la fallida rueda de prensa, la agencia EFE ha desvelado que la Dirección Nacional de Podemos mantiene su aval a los candidatos elegidos en primarias en Euskadi, entre ellos Juantxo López de Uralde, de Equo, que irá como cabeza de lista por Araba, lo que supone de facto la desautorización de su secretario general en la CAV, Roberto Uriarte.

Pese a la intención de Uriarte de que López de Uralde vaya por Bizkaia, este miércoles se confirmará en rueda de prensa que el exdirector de Greenpeace España irá por Araba.

Según los "críticos" con Uriarte, el Consejo Ciudadano de Euskadi había acordado que el dirigente de Equo encabece la lista por Bizkaia, en vez de la de Araba como había sido anunciado, con Miren Gorrotxategi en el segundo puesto, mientras que en Gipuzkoa y Araba las listas serían lideradas por candidatos "locales".

La marcha a favor de Otegi sigue dando que hablar

Otro asunto que trae cola en Podemos Euskadi es la manifestación del pasado 17 de octubre en Donostia-San Sebastián para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, a la que acudieron diferentes miembros de la formación pese a que el partido de Uriarte no se sumó a la marcha.

En este contexto, un centenar de cargos públicos e internos de Podemos Euskadi ha exigido "una rectificación" a los miembros de la formación que acudieron a la convocatoria, por considerar que su actuación "va en contra de las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de Podemos".

Los firmantes del texto también censuran a estas personas "pactar moción conjunta con el PP en temas de corrupción", "hacer seguidismo de EH Bildu y comportarse como verdaderos 'submarinos' dentro de Podemos Euskadi, alimentar el intrusismo de 'otros' partidos dentro de Podemos" y "hacer uso de los medios de comunicación para mostrar sus desavenencias con la dirección".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias