Política -

Cataluña

C's, PSC y PP piden amparo exprés al TC para frenar la moción

En el recurso de Ciudadanos y del PP se pide en concreto la suspensión del pleno del Parlament.

Arrimadas, Iceta y Albiol, en el Constitucional. EFE
PP, PSC y Ciudadanos recurren la moción secesionista en el Constitucional

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido hoy el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de JxSí y CUP.

En el recurso de Ciudadanos y del PP se pide en concreto la suspensión del pleno del Parlament.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9.

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción desafía el orden democrático y se ha alegrado de que las tres fuerzas realicen esta acción conjuntamente.

"Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra del movimiento independentista.

El presidente del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a "defenderse de un acto de tiranía", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos.

"No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.

Resolución independentista

El Parlamento de Cataluña decidió ayer tramitar la resolución a favor de la independencia propuesta por los grupos soberanistas, mayoritarios en la cámara, después de que la Mesa de la Cámara rechazara las iniciativas de Ciudadanos y el PSC, que reclamaban no debatir la propuesta.

La resolución, pactada por Junts pel Sí y la CUP, podría votarse el próximo día 9, según anunció la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell.

El texto contempla la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto de España, y prevé que en un plazo máximo de 30 días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del hipotético estado catalán.

La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias