Política -

Ronda de contactos

Urkullu asegura que Rajoy no le ha llamado para hablar sobre Cataluña

El lehendakari cree que la ronda de contactos del presidente del Gobierno español "viene en un momento en el que parece que todo está cocinado y que tiene un sesgo electoralista".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE
Urkullu: 'Rajoy no me ha llamado para hablar de Cataluña'

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que acudiría a una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, si le citara dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para analizar la situación de Cataluña, aunque ha asegurado que el líder del PP no le ha llamado.

Sobre la situación del proceso catalán, ha asegurado que él no cree en la unilateralidad. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que Rajoy no le ha llamado para citarse dentro de la ronda que mantiene con líderes de partidos políticos y presidentes autonómicos.

"Llevo desde el 15 de septiembre del año pasado a la espera de respuestas planteamientos que le había hecho a Mariano Rajoy en ocasiones anteriores y hoy es el día en el que no me ha llamado", ha precisado, para afirmar que solo han hablado en "encuentros ocasionales" en los que han coincidido.

En este sentido, ha recordado que hay temas que le planteó en los que el diálogo "es necesario", como el autogobierno, la paz y la convivencia en Euskadi, "que merecen diálogo, planteamientos compartidos y soluciones políticas".

?Hace falta un nuevo pacto de estado"

El modelo de Estado también es otra de las cuestiones que cree que debe ser abordado "porque ha quebrado y hace falta un nuevo pacto de estado".

Preguntado por si acudiría ahora a un encuentro si Mariano Rajoy le llamara para hablar del proceso catalán, ha respondido afirmativamente porque es "un representante institucional" que siempre ha abogado por el diálogo.

Además, cree que la ronda de contactos de Mariano Rajoy "viene en un momento en el que parece que todo está cocinado y que tiene un sesgo también electoralista de cara a las elecciones generales". "Este proceso de conversaciones tenía que haber sido hace muchos años", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Rajoy Comparecencia Urkullu Noticias