Política -

Tribunal Supremo

En libertad cinco de los siete jóvenes de Segi condenados

La Fiscalía ha aceptado rebajar la condena de los jóvenes. De momento no hay noticia sobre los otros dos jóvenes.

Acusados de Segi durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
Acusados de Segi durante el juicio. Imagen de archivo: EFE
En libertad cinco de los siete jóvenes de Segi condenados

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco de los siete miembros de Segi condenados a seis años de cárcel bajo la acusación de integración en ETA serán puestos en libertad, después de que el fiscal haya asumido una rebaja de condenas al aceptar que los hechos que se les imputaban eran de menor gravedad.

Según ha anunciado en Twitter la abogada Amaia Izko, los cinco jóvenes son Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Aiala Zaldibar e Igarki Robles. De momento no hay noticias sobre los otros do condenados, Ibon Esteban y Ainhoa Villaverde.

El Tribunal Supremo ha celebrado hoy una vista pública para revisar los recursos que presentaron los siete jóvenes.

Durante la vista, las defensas de los condenados han argüido ante la Sala que, tras una reciente reforma, el Código Penal prevé imponer penas en uno o dos grados menos en delitos de terrorismo cuando el fin y el medio empleado es de "menor gravedad".

"Supuestos de gravedad menor"

El fiscal ha aceptado que el Supremo, dentro de su criterio, rebaje las condenas: "efectivamente, estamos en presencia de supuestos de gravedad menor, y la Sala es soberana para considerar esta circunstancia", ha señalado literalmente el fiscal.

El Ministerio Público ha rechazado, eso sí, que las condenas de la Audiencia se impusieran con falta de pruebas, como han argumentado las defensas.

Los abogados defensores han pedido al tribunal que absuelva a los reos porque, a su criterio, sus declaraciones inculpatorias durante su detención policial estuvieron condicionadas por malos tratos y no fueron adecuadamente ratificadas ante el juez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo ETA Noticias última hora