Política -

Parlamento de Cataluña

Forcadell propone formalmente a Mas como candidato a la investidura

El debate de investidura se celebrará el próximo lunes por la tarde. La presidenta del Parlament ha comunicado su decisión en una breve comparecencia.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Foto: EiTB
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Foto: EiTB
Forcadell propone a Mas para la investidura

0:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto hoy formalmente a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que se celebrará el próximo lunes por la tarde.

Forcadell ha comunicado su decisión en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha apuntado que, después de consultar a los partidos políticos con representación parlamentaria había decidido proponer a la cámara como candidato a Artur Mas, aunque éste no tiene asegurada la mayoría.

La Junta de Portavoces del Parlament "fijará" el orden del día y la convocatoria, ha corroborado, pero "ya les anticipo -ha dicho- que propondré que el pleno de investidura tenga lugar el próximo lunes a las 17:00 horas".

Minutos antes de la comparecencia de Forcadell para anunciar el nombre del candidato había finalizado la última reunión de la ronda de consultas, en la que por parte de Junts pel Sí han asistido el presidente del grupo, Jordi Turull, y el diputado y cabeza de lista de esta formación el 27S, Raül Romeva.

Negociación CUP-Junts pel Si

Romeva ha explicado posteriormente que, tal y como era previsible, su grupo ha propuesto el nombre de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que Mas no pueda contar con los votos suficientes como para ser investido ni en la primera ni en la segunda votación, Romeva ha admitido que no hay acuerdo con la CUP y que esta cuestión "sigue abierta".

Según Romeva, las negociaciones se desarrollan en un buen clima de entendimiento y son muy cordiales, por lo que él es optimista sobre su resultado ya que "mientras queda calendario, hay partido".

Para Romeva, el anexo acordado con la CUP que complementa el texto de la propuesta de resolución que inicia el proceso hacia la independencia "es un buen ejemplo del entendimiento" entre ambas formaciones en las cuestiones básicas, después de que también hubiera acuerdo en la composición de la Mesa del Parlament.

"Pero son dos debates distintos, -ha matizado- una cosa es la investidura sobre la cual todavía no hay un acuerdo, y otra la declaración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias hoy Elecciones en Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Cataluña