Política -

Parlament de Cataluña

La declaración para crear el Estado de Cataluña será aprobada el lunes

El pleno para el debate y la posterior votación de la propuesta se celebrará a partir de las 10:00 horas. El Gobierno español impugnará ese mismo día la resolución independentista.

Los representantes de Junts pel Sí y la CUP. Foto: EFE
Los representantes de Junts pel Sí y la CUP. Foto: EFE
Junts pel Sí y la CUP presentan un anexo a su propuesta en el Parlament

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, que tiene garantizada su aprobación porque la suma de ambas formaciones superan la mayoría absoluta, se celebrará el próximo lunes, 9 de noviembre, en el Parlament de Cataluña.

La aprobación de la propuesta coincidirá con el primer aniversario del proceso participativo del 9N y antecederá al pleno de investidura, convocado por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para el mismo lunes a las 17:00.

En el pleno de la mañana también se votará la propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot, y el resto de partidos podrán presentar sus enmiendas y expresar su posicionamiento.

Entre tanto, JxSí y la CUP siguen dando pasos en su proceso independentista y este viernes han registrado en el Parlament una ampliación de su resolución independentista para "blindar los derechos fundamentales de las personas" frente a eventuales impugnaciones del Tribunal Constitucional (TC) a leyes catalanas.

El anexo que han registrado desarrolla el punto 8 de la resolución, que es el que insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas que emanan de la Cámara catalana y que "puedan verse afectadas por decisiones del Estado español".

Los pasos del Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español prevé impugnar la resolución independentista el mismo lunes 9 de noviembre.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, el Consejo de Estado ser reuniría ese mismo días para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el Constitucional.

En principio, sería un representante de la Abogacía del Estado el responsable de presentar el recurso en la sede del tribunal de garantías, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Gabinete de Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional, que el jueves permitió la celebración del debate,  podría reunirse el miércoles 11 de noviembre, admitir a trámite el recurso del Ejecutivo y dejar en suspenso la iniciativa independentista.

Investidura de Artur Mas

Por otro lado, el pleno de investidura arrancará a las 17:00 horas con la intervención del presidente en funciones, Artur Mas, que ha sido propuesto para la reelección por Forcadell después de reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios.

Mas tendrá un tiempo ilimitado para expresar sus argumentos para ser investido como presidente y durante su intervención expondrá el programa que quiere desplegar si es elegido para liderar el Ejecutivo catalán.

Tras la intervención de Mas, se suspenderá el pleno y se retomará el martes con la intervención de todos los grupos: después, Mas volverá a comparecer y su investidura se someterá a votación.

Para que Mas sea presidente en esta primera votación debe lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá y se retomará el jueves a las 10:00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.

Tras estas comparecencias habrá una segunda votación el jueves por la tarde, para la que Mas ya sólo necesaria la mayoría simple: en caso de que tampoco la logre, podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, cuando se agota el plazo.

Si finalmente Mas no logra un pacto de investidura, deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso entre los grupos de la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias hoy Elecciones Cataluña Noticias Artur Mas