Política -

Presupuestos

El PSE contactará con EH Bildu para explorar si es posible una reunión

Pastor ha señalado que su partido se pondrá "en contacto" con EH Bildu para "explorar si es posible" la reunión entre ambos para tratar sobre los presupuestos.

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE
José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE
José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado hoy que su partido se pondrá "en contacto" la próxima semana con EH Bildu para "explorar si es posible" la reunión entre ambos que la coalición abertzale ha dado por segura para tratar sobre los presupuestos del Gobierno Vasco.

El grupo parlamentario de EH Bildu anunció ayer que intentará cambiar con el PSE-EE la orientación del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 ya que considera que "intentar el acuerdo con el PNV es perder el tiempo".

En una tertulia en Radio Euskadi entre parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, Pastor ha aclarado que no hay programada todavía una reunión entre ambas formaciones con dicho fin y ha afeado a la coalición abertzale que la haya anunciado a la prensa, en un ejercicio de "cierta deslealtad" por su parte que establece "una desconfianza previa".

El dirigente socialista ha mostrado la disposición del PSE-EE a hablar con "todos", pero con "ánimo constructivo" y "no con ánimo de hacer titulare de prensa". Ha señalado, en este sentido, que contactarán con EH Bildu para analizar si es posible celebrar esa reunión, que "tiene que ser en términos de confianza mutua y de discreción", según ha advertido. Las declaraciones de Pastor se producen después de que ayer la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, señalase que no tiene previsto reunirse con EH Bildu para hablar del proyecto presupuestario ya que mantiene abierta una línea de negociación directa con el Gobierno Vasco.

EH Bildu Oskar Matute ha explicado que la intención de su formación al dirigirse al PSE-EE ha sido la de tratar de que el Gobierno Vasco recoja en los presupuestos cuestiones no contempladas en ellos y que constituyen mandatos del Parlamento Vasco, aprobados con los votos de ambas formaciones.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha negado las acusaciones de Laura Garrido (PP) de que su partido esté haciendo "un paripé" al considerar la representante popular que tiene ya un "pacto cerrado" en materia presupuestaria con el PSE-EE. Según la representante del PNV, "no hay ningún paripé. Estamos negociando con el PSE-EE" los presupuestos y existe "un 99 % de posibilidades de que puedan salir" aprobados. Gorospe también ha negado las acusaciones procedentes del PP y de EH Bildu de que los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco consolidan los recortes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSE-EE Álava Noticias hoy