Política -

Elecciones generales

PNV: 'Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos, pero un objetivo'

Según Ortuzar, ese objetivo no es otro que el derecho a decidir y la soberanía. El PNV acudirá este lunes a Barcelona para expresar su apoyo y respeto a Artur Mas y al Parlamento de Cataluña.

Andoni Ortuzar en el acto de inauguración del 'batzoki' de Llodio. Foto: EFE
Andoni Ortuzar en el acto de inauguración del 'batzoki' de Llodio. Foto: EFE
El PNV enviará este lunes una delegación a Barcelona para apoyar a Mas

1:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que aunque "Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos, el objetivo es común", que se reconozca el derecho a decidir.

Ortuzar ha inaugurado este mediodía un nuevo batzoki en la localidad alavesa de Llodio, donde ha trasladado el apoyo del PNV al presidente catalán Artur Mas y su respeto a la decisión que adopte el lunes el Parlament, cuando debata la resolución de inicio del proceso de creación del Estado catalán y celebre la sesión de investidura.

El dirigente del PNV ha anunciado que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, asistirá a la sesión de la cámara catalana para expresar el apoyo del PNV "a la decisión que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán".

El presidente jeltzale cree que Madrid intenta enfrentar al PNV con los nacionalistas catalanes, haciendo ver que los vascos son los bueno y aquellos los malos.

Ortuzar ha presentado al PNV como "la única opción que garantiza la defensa de los intereses de los vascos el próximo 20 de diciembre". El presidente del PNV ha hecho balance de lo ocurrido esta semana y ha extraído como conclusión algo que puede parecer "un contrasentido" como él mismo ha reconocido: "En las elecciones españolas del 20 de diciembre lo mejor es el voto abertzale" pero "al PNV".

En este sentido, ha descartado el voto a EH Bildu porque esta coalición "está psicoanalizándose para ver cómo sale del atolladero para enfrentarse a lo que hizo por acción u omisión tras años de violencia". Además, ha considerado que debería aclararse para qué quiere ir a Madrid porque "hasta ahora decía que para lograr la independencia no hay que ir a Madrid y el otro día se declaran dispuestos a apoyar a un Gobierno español".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Partido Nacionalista Vasco Noticias Andoni Ortuzar Última Hora Laudio-Llodio Noticias hoy