Política -

OPE de 425 plazas

El Parlamento navarro rechaza la OPE en Educación y pide su retirada

Podemos e Izquierda-Ezkerra se han sumado a los partidos de la oposición y han votado a favor de las dos declaraciones institucionales presentadas por UPN y PSN.

Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos e Izquierda-Ezkerra se han sumado hoy a los partidos la oposición en su rechazo a la propuesta de Oferta Pública de Empleo en Educación y han aprobado dos declaraciones institucionales por las que el Parlamento rechaza esa OPE y pide al Ejecutivo que la retire.

Las declaraciones institucionales presentadas por UPN y PSN han salido adelante con los votos a favor de esas dos formaciones, así como de PP, Podemos e I-E y en contra de Geroa Bai y EH Bildu que han lamentado la posición de los otros dos firmantes del acuerdo programático.

La propuesta que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, presentó el viernes a los sindicatos de la mesa sectorial contempla una OPE de 425 plazas, de las que 320 serían de maestro (228 en euskera y 92 en castellano) y 14 de inspectores (7 en castellano y 7 en euskera).

Al respecto el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha insistido en que se trata de "propuesta que hace el Gobierno a la mesa de la Función Pública y por tanto sujeta a la negociación con los sindicatos, no es nada definitivo".

La declaración impulsada por UPN recoge además de la petición de la retirada de la propuesta del Gobierno, la aprobación de una OPE que "guarde equilibrio real en euskera y castellano".

Barkos denuncia las “críticas partidistas”

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado no comprender que se haga una crítica "política" y "partidaria" a una Oferta Pública de Empleo de Educación que responde a una decisión exclusivamente "técnica" del departamento.

Barkos, que ha atendido hoy a los medios de comunicación al término de un acto oficial en el Palacio de Navarra, ha comentado que el hecho de que el 70 % de las plazas de la OPE sean en euskera se debe a que el PAI "va avanzando" y por tanto existe un "excedente de plazas en castellano".

En este momento, la necesidad de plazas en castellano es "muchísimo menor", ha insistido Barkos, que ha asegurado que no entiende las críticas de quienes tampoco censuraron las contrataciones de profesores en inglés para el PAI y, "por lo tanto, se han dejado de hacer ofertas y contrataciones de profesores en castellano".

La presidenta, que ha asegurado que le preocupa que se utilice este tema "partidariamente", ha comentado que los técnicos del departamento han hecho su propuesta de OPE teniendo en cuenta informes del anterior Gobierno, que "ya avisaban de esta realidad".

Esos informes, ha añadido, ya advertían de que, a causa del PAI, "iba a haber excedente de profesores solo con castellano" y esa situación iba a condicionar una nueva OPE.

Barkos se ha mostrado de acuerdo en que hacen falta más plazas, que se irán cubriendo poco a poco a lo largo de la legislatura, pero ha rechazado que se critique con un "tinte partidario" y no se tenga en cuenta lo que decían "los propios informes técnicos" en torno al PAI.

LAB: “Es una campaña basada en falsedades”

Por su parte, el sindicato LAB ha atribuido las críticas a la propuesta del Gobierno de Oferta Pública de Empleo en Educación a "una campaña de manipulación basada en medias verdades, falsedades y mentiras con el objetivo de crear alarma social".

"Alarma anunciada por ellos mismos en la Mesa Sectorial del pasado viernes", ha precisado LAB en un comunicado, aludiendo a Afapna y CCOO.

Tras calificar de "insuficiente" la propuesta de plazas para la oposición de Educación, LAB ha afirmado que "lo que ocultan" los autores de la campaña "es que no hay vacantes en castellano debido a la implantación del programa PAI, programa que ellos mismos han impulsado".

También ha mostrado su convicción de que "detrás de toda esta campaña de falsedades y mentiras, se esconde el objetivo, nunca reconocido, de sabotear la normalización del euskera".

Así, ha concluido el sindicato abertzale, "mientras se vulnera el derecho a vivir y estudiar en euskera, se traslada a la sociedad la falsa idea de que se margina a las personas castellanoparlantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política UPN PSN Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra Fotos de Podemos EH Bildu Navarra Izquierda-Ezkerra Hoy noticias Noticias Parlamento de Navarra