Política -

Día de la memoria

Urkullu defiende 'un camino de la memoria para todas las víctimas'

El lehendakari ha aseverado que la convivencia "requiere del reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
Inauguran oficialmente el Instituto de la Memoria Gogora

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este martes en Bilbao por "un camino de la memoria para todas las víctimas" y por el "reconocimiento del daño causado".

Durante la presentación en Bilbao de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el presidente del Ejecutivo vasco ha insistido en la necesidad de que las instituciones promueven "una memoria colectiva que contribuya a una convivencia en paz libertad y a la deslegitimación total y radical de la violencia", tal como recoge la Ley de víctimas aprobada en 2008 en el Parlamento vasco.

Asimismo, ha aseverado que la paz y la convivencia futura "requieren del reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas".

Por último, ha pedido que los asistentes al acto dos minutos de silencio "para conmemorar el día de la memoria y recordar a las victimas".

Por su parte, la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha apostado por una memoria "plural, dialogada y discutida", que no legitime "ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

Además, ha afirmado que se necesita "un memoria crítica" y ha indicado que "la expresión del pluralismo" es "un pilar fundamental en la configuración  de la memoria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas noticias ETA Noticias hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy GAL hoy Noticias de violencia policial