Política -

Audiencia Nacional

El juicio contra Batasuna, EHAK y ANV, pospuesto al 3 de diciembre

La primera sesión de este juicio contra la izquierda abertzale estaba prevista para el próximo lunes. El juicio debió iniciarse el pasado mes de enero y acumula desde entonces varios retrasos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El macrojuicio contra la dirección de la antigua Batasuna detenida en 2007 vuelve a retrasarse hasta el 3 de diciembre, según ha informado Radio Euskadi.

La primera sesión de este último juicio contra la izquierda abertzale estaba prevista para el próximo lunes. El juicio debió iniciarse el pasado mes de enero y acumula desde entonces varios retrasos. El macrojuicio contra miembros de la izquierda abertzale está basado principalmente en la redada de Segura de 2007.

La vista oral iba a comenzar en enero, pero pocas horas antes de que arrancara el juicio la Audiencia Nacional activó una redada contra abogados de presos vascos, entre ellos, letrados que iban a participar en este juicio. Como consecuencia, se aplazó el juicio. Posteriormente, el cambio de alguno de los letrados derivó en un nuevo aplazamiento.

En el juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANVse  encuentran procesadas 35 personas por integración en organización terrorista, entre ellas, históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Además de Barrena y Petrikorena, entre los acusados también se encuentran las exparlamentarias vascas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, así como la exalcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV). El resto de procesados son los siguientes:  Juan Carlos Ramos, Jesús María Agirre, Eusebio Lasa, Joana Regueiro, Ángel María Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marije Fullaondo, Tomasa Alejandre, Haizpea Abrisketa, Arantza Santesteban, Karmele Aierbe, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Aner Petralanda, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Gorka Murillo, Ignacio Oralde, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente y Aurore Martín.

Esta causa afecta además al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también imputado, pero que será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de parlamentario en Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Juicios mediáticos Noticias última hora