Política -

Ley de Territorios Históricos

El Parlamento Vasco da luz verde a debatir la reforma de la LTH

El PP ha sido la única formación que ha votado en contra de la toma en consideración de esta proposición, al estimar que la iniciativa de los socialistas busca "finiquitar" el sistema foral vasco.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: Efe
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
El Parlamento Vasco da luz verde a debatir la reforma de la LTH

1:44

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde a debatir sobre la modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) solicitada por los socialistas, que quieren recabar el "máximo consenso" para "modernizar" el entramado institucional vasco.

PNV, EH Bildu y UPyD han votado en el pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSE-EE, que entre otras cuestiones, propone crear un "fondo de nivelación" para superar desigualdades entre territorios y concede al Parlamento capacidad para "garantizar" la armonización fiscal.

El PP ha sido la única formación que ha votado en contra de la toma en consideración de esta proposición, al estimar que la iniciativa de los socialistas busca "finiquitar" el sistema foral vasco.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido en la tribuna la proposición de su grupo, que según ha dicho, pretende lograr un "acuerdo renovado" que permita sustituir la actual normativa para conseguir una mayor "eficiencia" de la arquitectura institucional vasca.

Asimismo, ha criticado a quienes han presentado la iniciativa socialista como "un intento de anular a los Territorios Históricos" para asegurar que lo que buscan con la proposición es "aprovechar la larga tradición de gestión de las Diputaciones, consolidándolas como entre supramunicipales de gestión de importantes servicios públicos".

Tras reiterar que esta reforma es un compromiso asumido por el Gobierno vasco en los acuerdos suscritos con el PSE en septiembre de 2013, ha criticado que el Ejecutivo y el PNV "no han cumplido su parte"

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha recordado que el Gobierno vasco ya mostró su disposición favorable a la toma en consideración de esta propuesta al igual que su formación, que ha expresado "en reiteradas ocasiones que no tienen problemas para abordar este tema". "No renunciamos ni cerramos la puerta a un debate en profundidad", ha insistido antes de expresar las "dudas razonables" del PNV al contenido de la propuesta del PSE.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha explicado que con su voto favorable quieren abrir la puerta al debate, no solo para hablar de la "reorganización interna" sino que cree que es hora de "reinventar" esta organización respecto al diseño de la soberanía para que se reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía. "Es necesario revisar la organización que tenemos con el Estado español", ha defendido.

Desde el PP, Nerea Llanos ha acusado a los socialistas de presentar esta iniciativa sin esperar a conocer el resultado de los trabajos de la ponencia de duplicidades y de autogobierno, "demostrando que les ha atacado el virus centralizador y uniformador", ya que cree que la iniciativa socialista "pretende que Euskadi funcione como un solo país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV UPyD Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Última Hora de Hoy