Política -

Cataluña

La investidura de Mas encalla: ¿Y ahora, qué?

Las formaciones catalanas tienen hasta el 9 de enero para alcanzar un acuerdo. Sino, deberán convocarse nuevas elecciones.

El president en funciones, Artur Mas. EFE
El president en funciones, Artur Mas. EFE
El president en funciones, Artur Mas. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha convertido este jueves en el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que no logra ser investido en las dos primeras votaciones.

Ahora la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá abrir una nueva ronda de contactos con los líderes parlamentarios y proponer de nuevo un candidato, que podría volver ser Mas --si logra convencer a la CUP-- o uno alternativo.

En este contexto, la CUP ha convocado a sus militantes y a miembros de entidades afines a un Debat Nacional el domingo 29 de noviembre para abordar los "posibles escenarios" que se abren tras el debate de investidura y las negociaciones con JxSí.

El Debat Nacional pretende explicar los detalles de las conversaciones con JxSí y cuáles son "los posibles escenarios" que se plantean después de que este jueves hayan vuelto a votar en contra de la investidura de Mas.

La fecha máxima para investir nuevo presidente es el 9 de enero: si entonces no hay acuerdo, el Parlament quedará disuelto y el propio Mas se verá obligado a volver a convocar elecciones de cara a la primavera. Los nuevos comicios, en concreto, serían en marzo.

Tampoco hay que olvidar que el 20 de diciembre hay elecciones generales y que, por lo tanto, podría haber nuevo Gobierno español, lo que podría influir asimismo en el enfoque del Estado hacia el proceso catalán.

Eso sí, el plazo para investir president (9 de enero) es anterior a la constitución del nuevo Congreso de los Diputados (14 de enero) y a la investidura del futuro presidente del Ejecutivo central, por lo que las formaciones catalanas deberán aclarar el futuro de la Generalitat antes de conocer el color del nuevo Gobierno de Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Elecciones Cataluña hoy Noticias Artur Mas