Política -

Sentencia Tribunal Supremo

El Supremo anula la condena impuesta por la AN a Itziar Alberdi

La Audiencia Nacional la había condenado a 119 años por participar en el envío de un paquete explosivo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a 119 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Itziar Alberdi Uranga, entregada a España en febrero de 2014 desde México, por el asesinato en 1991 de tres policías a quienes les estalló un paquete bomba que ETA envió al Ministerio de Justicia.

El alto tribunal estima el recurso de Alberdi y señala que la sentencia de la Audiencia, de abril de este año, vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no haber prueba suficiente de su participación en los hechos.

De este modo Alberdi, que ya fue juzgada y absuelta del asesinato de Manuel Broseta, resulta así mismo exculpada de los delitos de atentado, asesinato terrorista y estragos relacionados con la muerte de esos tres policías cuando intentaban desactivar de un paquete bomba en un polígono del madrileño barrio de Villaverde.

Alberdi fue extraditada a España en febrero de 2014 junto a su pareja, el miembro de ETA Juan Jesús Narváez Goñi, desde Puerto Vallarta, donde ambos residían con sus hijos desde hacía 22 años.

La fiscalía acusó a Alberdi de haber acordado, junto al miembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga (ya condenado por estos hechos), remitir un paquete bomba a la sede del Ministerio de Justicia en la madrileña calle San Bernardo, "con la finalidad de causar daños personales a cargos políticos o funcionarios allí destinados".

El paquete fue rechazado y el envío volvió a los almacenes de la empresa de paquetería en Madrid, donde quedó depositado. Terminó estallando cuando los agentes de los Tedax intentaron desactivarlo en el polígono industrial de Villaverde de Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Tribunal Supremo Atentados hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias hoy