Política -

Sabotaje

Reponer los autobuses saboteados en Derio costará 2,4 millones

De esa cantidad, el seguro solo cubrirá un millón. En total, 8 autobuses quedaron carbonizados y un octavo "posiblemente no pueda recuperarse".

Un sabotaje calcina ocho unidades de Bizkaibus en Derio

2:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Bizkaia ha elevado a 2,4 millones de euros el coste que tendrá para las arcas públicas la reposición de los ocho autobuses de Bizkaibus que fueron quemados en un sabotaje perpetrado el pasado 1 de noviembre.

El Gobierno foral cifró inicialmente en más de 2 millones de euros el coste de los nuevos autobuses para sustituir a los incendiados, aunque el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha precisado que se situará en unos 2,4 millones de euros y que la Diputación espera recuperar en torno a 1 millón de euros de los seguros de los vehículos.

El diputado foral ha señalado que 7 autobuses quedaron "completamente carbonizados" y otro más sufrió tantos daños que "posiblemente no pueda recuperarse".

La Diputación calcula que recibirá unos 972.000 euros de los seguros por todos los autobuses y que la compra de las nuevas unidades se elevará a 2,4 millones de euros -unos 250.000 euros más IVA por unidad-, con un plazo de entrega estimado de seis meses, según ha puntualizado Reyes.

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha destacado que este sabotaje "no ayuda para nada al proceso de paz y convivencia" y ha reiterado el "compromiso" de su grupo con "la vía vasca a favor de la paz".

El pasado día 4, un grupo sin identificar se atribuyó el ataque en un comunicado remitido a EiTB, y lo enmarcó en la situación que padece el preso de ETA gravemente enfermo Ibon Iparragirre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? País Vasco últimas noticias Presos Bizkaibus Últimas Noticias Derio