Política -

Audiencia Nacional

El alcalde y varios vecinos de Bakaiku deberán declarar en la AN

EH Bildu cree que la citación puede estar relacionada con un acto que se llevó a cabo en la localidad navarra en defensa de los derechos de los presos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha citado al alcalde, Egoitz Urritza (EH Bildu), dos concejales y tres vecinos de la localidad navarra de Bakaiku para que declaren por un presunto delito de "apología del terrorismo" que podría haber tenido lugar durante las fiestas locales.

La citación, según ha informado hoy EH Bildu en un comunicado, ha sido remitida por el juez Santiago Pedraz, quien les cita para declarar el próximo día 20 en la Audiencia Nacional.

La formación abertzale señala en la nota que, si bien "se desconoce la causa concreta por la que estas personas han sido llamadas a declarar", creen que "puede estar relacionado con un acto en defensa de los derechos de los presos políticos vascos" celebrado durante las fiestas locales de Bakaiku.

Tras estas citaciones, el Ayuntamiento de Bakaiku ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles, 18 de noviembre, para "denunciar estos hechos".

En la nota, EH Bildu señala que con las citaciones que han recibido diversos cargos electos por enaltecimiento del terrorismo "se está intentando criminalizar y 'judicializar' una opción y un proceso político".

La defensa de los derechos de los presos, señala la formación, "es compartida por una amplia mayoría de la sociedad, y esta defensa no puede ser convertida en delito". "Pero se equivocan. La sociedad continuará movilizándose", concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Noticias de Navarra Presos en España hoy EH Bildu Última hora hoy