Política -

'Ventanas al interior'

Maite Iturbe: 'El documental no fue prohibido, pese a las denuncias'

La directora general de EiTB se ha disculpado por la emisión el pasado 25 de Octubre del documental "Ventanas al interior".

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el Parlamento Vasco. EiTB
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el Parlamento Vasco. EiTB
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el Parlamento Vasco. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha reconocido que "quizá no fue oportuna" la emisión del documental  "Barrura begiratzeko leihoak" (Ventanas al interior) en ETB el 25 de octubre, al no ir acompañada de una "contextualización".

Iturbe ha admitido que el documental "refleja la visión de la izquierda abertzale", pero ha matizado que esta visión "está ampliamente recogida en las actas de este Parlamento y en debates y actos públicos y, por tanto, está en todos los medios, lo que no significa que los medios la compartan".

Por otra parte, la directora de EiTB ha subrayado que la obra no fue prohibida por los tribunales, pese a las múltiples instancias judiciales promovidas por el delegado del Gobierno español en la CAV y Manos Limpias, por lo que no es "una obra de enaltecimiento del terrorismo".

Iturbe ha comparecido este mediodía en la comisión del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la emisión del documental, que fue censurada por PSE-EE, PP y UPyD, por entender que "blanquea la historia criminal de ETA y habla de los reclusos como víctimas". En este contexto, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, realizó una pregunta parlamentaria y solicitó la comparecencia de Iturbe para dar explicaciones sobre la emisión.

En su comparecencia, la directora general de la Radio Televisión Pública Vasca ha detallado que el trabajo "no es obra de ETB, ni ha sido coproducida o financiada por la televisión pública ni en el marco de ayudas que ofrece el Gobierno Vasco". Ha precisado, asimismo, que la productora renunció en 2012 a la ayuda pública ofrecida por la Diputación foral de Gipuzkoa.

Iturbe ha explicado que, tras concluir la Fiscalía que el documental no era constitutivo de delito, éste ha sido proyectado en las salas de cine y casas de cultura de Euskadi y ha contado con el apoyo expreso y público de personalidades destacadas como el director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos, Bernardo Atxaga o Nestor Basterretxea.

La directora del ente público ha admitido, no obstante, que "una obra de estas características requiere necesariamente de una introducción de contexto" que debería haber realizado EiTB. Además, ha subrayado que la dirección del ente actuó "con rapidez, corrigiendo y hechos" el días después de la emisión.

Iturbe ha destacado, igualmente, que la visión que se traslada en el documental "la de la izquierda abertzale", está también ampliamente recogida en los diversos documentos del propio Parlamento Vasco. "Que se recoja tal visión no significa que los medios la compartamos ni que tal visión se corresponde con la línea editorial de EiTB", ha apostillado.

De hecho, Iturbe ha reiterado su compromiso con la deslegitimación del terrorismo y con "valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad", así como con los principios y filosofía del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Declaraciones de los grupos

En el turno de los grupos, el PNV ha advertido que "no es la primera vez que ocurre esto". En ese sentido, ha recordado que en 2011, con Alberto Surio como director general, EiTB emitió un documental sobre Carrero Blanco "que proyectaba una imagen humana y sin referencia a su origen político", tras lo que el propio Surio aseveró que su emisión "en absoluto supone que EiTB comparta acríticamente su contenido".

Por su parte, EH Bildu ha considerado que la televisión vasca debe "reflejar la pluralidad del país" y ha defendido que los "presos políticos tiene derecho a ser escuchados".

E PSE ha mostrado su desacuerdo con "la línea editorial y el tratamiento que EiTB da a las víctimas del terrorismo" y ha criticado que el ente es “un instrumento al servicio de nacionalismo".

El PP ha cuestionado a Iturbe por la caída de audiencia y además ha denunciado que "los teleberris son publirreportajes del gobierno" y que "los casos de corrupción de Euskadi no aparecen", una idea en la que han coincidido el resto de grupos de la oposición.

Finalmente, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que había pedido la comparecencia de Iturbe por este tema, ha denunciado que el ente "se niega a emitir otras películas" sobre el terrorismo con una perspectiva diferente.

Audiencias

Por otra parte, Maite Iturbe ha señalado que "el liderazgo informativo es un objetivo extraordinariamente difícil de lograr como demuestra que ETB solo lo haya logrado en 8 de los 24 años en que hay mediciones de audiencias".

Asimismo, ha señalado que "en 2005 ETB estaba por delante de TVE, con un 24,5% de audiencia frente a 20,9 de la cadena estatal, mientras que en 2010, año en que PP y PSE conformaban mayoría parlamentaria, la audiencia de ETB bajó a 12,1% y cinco años después estamos en 11,9%".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Presos hoy Noticias última hora