Política -

CATALUÑA

Homs ve posible un acuerdo con la CUP antes del 4 de diciembre

Ha defendido que tan legítimo es que la CUP exponga sus condiciones como que Junts pel Sí defienda las suyas, que pasan por que Artur Mas, sea el candidato a la Presidencia.

Francesc Homs, exportavoz de la Generalitat.
Francesc Homs, exportavoz de la Generalitat.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de la Generalitat y candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, cree que finalmente habrá un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno catalán y ha añadido que "lo razonable" es que ese acuerdo se produzca antes de que se inicie la campaña electoral de las generales, el 4 de diciembre.

"Este tipo de negociaciones siempre tiene sus más y sus menos", ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha querido rebajar el tono ante el último cruce de declaraciones entre los integrantes de Junts pel Sí y la CUP. "Para que haya un acuerdo cada cual tiene que ceder algo y ese algo debe ser proporcionado al resultado que tiene", ha subrayado.

Homs ha defendido que tan legítimo es que la CUP exponga sus condiciones como que Junts pel Sí defienda las suyas, que pasan por que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, sea el candidato a la Presidencia.

En todo caso, ha destacado que lo importante es que hay abiertas mesas de negociación donde se está hablando "a fondo" todo esto, incluyendo la candidatura de Mas. Si no hay acuerdo, ha insistido, habrá elecciones, y si lo hay "habrá investidura, con Artur Mas, para que no haya dudas".

También ha dejado claro que "mientras no se configure un Gobierno no parece razonable" que el proceso independentista "pueda continuar hacia adelante". "Debería configurarse el Gobierno de la Generalitat, son dos caras de la misma moneda", ha avisado.

Paras Homs, es evidente que CDC en solitario no tiene fuerza suficiente para llevar a término el proceso independentista, aunque está claro que sí lograron la fuerza necesaria para iniciarlo. Con todo, está convencido de que los independentistas pueden "aspirar a una mayoría aún más ancha" a medida que avance el proceso, si siguen haciendo las cosas como hasta ahora, "razonablemente bien".

En ese sentido, ha recalcado que hace tres años no había un 47 % de catalanes a favor de la independencia, ni mayoría absoluta en el Parlamento.

"Vamos a hacerlo como lo tenemos planificado en la hoja de ruta y el final del proceso esa mayoría estará", ha dicho. Además, está convencido de que "al Estado español" le acabará conviniendo sentarse a la mesa con Cataluña para negociar su separación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Noticias hoy Elecciones Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya