Política -

PROTESTAS

Cargos de EH Bildu harán un ayuno de 24 horas en apoyo a los presos

La coalición ha organizado una serie de movilizaciones para este fin de semana en Bilbao. Según EH Bildu, es 'inaceptable' utilizar los derechos de los presos 'como mercancía política'.

Oscar Matute, EH Bildu.
Cargos de EH Bildu harán un ayuno para pedir el fin de la dispersión

0:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Militantes y cargos electos de EH Bildu llevarán a cabo el próximo sábado un ayuno de 24 horas en Bilbao para pedir que los presos vascos "sin excepciones" vuelvan "a Euskal Herria", dentro de un fin de semana de movilizaciones que incluye una manifestación y un acto político en la capital vizcaína.

Los representantes de la coalición soberanista Nekane Pérez y Oskar Matute han anunciado hoy estas convocatorias, que se llevarán a cabo bajo el lema "Euskal Presoak, Euskal Herrira, etxera", como "un paso más en el compromiso en la defensa de los derechos presos vascos”.

Las muestras de apoyo a los reclusos arrancarán el sábado al mediodía con el ayuno protagonizado por integrantes y representantes de la coalición soberanista en el polideportivo de La Casilla.

Posteriormente, a las 18:00 horas, saldrá una cadena humana desde La Casilla hasta El Arenal de Bilbao, y el domingo tendrá lugar un acto político en ese polideportivo.

Pérez, en euskera, y Matute, en castellano, han leído un comunicado en el que EH Bildu ha señalado que para la "resolución del conflicto político es imprescindible recordar" a los presos que, a su juicio, "han mostrado" su intención de "aportar en el nuevo ciclo abierto" en el País Vasco.

Han considerado que desde que en 2011 ETA anunciara el cese de la violencia "se han dado pasos significativos" desde diferentes ámbitos, pero los Estados francés y español "se han plantado en su estrategia de bloqueo", de la cual la política penitenciaria es una "prueba evidente".

Según EH Bildu, numerosos presos de ETA permanecen en prisión "por una decisión que no es jurídica" sino "política" y es "inaceptable" mirar al otro lado o "utilizar los derechos como mercancía política".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Bilbao Presos vascos en el extranjero EH Bildu Gipuzkoa Noticias última hora