Política -

Cataluña

La CUP llevaría a una asamblea una 'propuesta global' de Junts Pel Sí

La CUP prioriza llegar a un acuerdo global que incluya el diseño de un plan de choque social y una hoja de ruta detallada hacia la independencia, antes de decidir sobre la candidatura de Artur Mas.

Los diputados de la CUP durante su comparecencia en el Parlament. Foto: EFE
Los diputados de la CUP durante su comparecencia en el Parlament. Foto: EFE
Los diputados de la CUP durante su comparecencia en el Parlament. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CUP ha afirmado este jueves en rueda de prensa que está dispuesta a llevar a su asamblea una "nueva propuesta global" de legislatura de JxSí que consideren aceptable, para desencallar las negociaciones entre ambos para formar Govern.

Además, fuentes de la candidatura han explicado que trasladarían a sus bases una "nueva propuesta global de legislatura" que vean aceptable para que sean ellas las que la ratifiquen, y no han aludido al debate del nombre del candidato.

Las mismas fuentes han dicho que, si reciben esa propuesta, se abordaría en las asambleas territoriales que ya están previstas para esta semana, y se acelerarían los plazos que la CUP necesita para tomar una decisión general y definitiva con toda la militancia.

Una semana después del segundo 'no' de la CUP a la investidura de Mas, los diputados de la CUP, acompañados del exparlamentario David Fernández, han comparecido hoy en la sala de prensa del Parlament para reivindicar su papel en la negociación con JxS y denunciar el "chantaje" que algunos sectores "neoautonomistas" de CDC intentan hacer para que la izquierda anticapitalista rectifique su negativa.

Pero pese a la contundencia de sus reproches hacia las voces en CDC contrarias a las condiciones que plantea la CUP, a diferencia de ocasiones anteriores en las que sus portavoces eran tajantes al responder con un 'no' a la pregunta de si ayudarían a investir a Mas con sus votos, hoy ninguno de ellos ha querido ser tan explícito.

La consigna general ahora pasa por aparcar el debate sobre el "quién" debe ser investido y centrarse en negociar el "qué" y el "cómo", es decir, los contenidos programáticos que deberá desplegar el nuevo Govern y las garantías de que el proceso independentista es ya irreversible.

Los diez diputados de la CUP han subrayado que el "ruido" mediático provocado por algunas voces de CDC no afecta a las negociaciones en curso con otros interlocutores de JxS, por lo que ven aún margen para alcanzar un acuerdo.

El sutil cambio de tono de la CUP encaja con el moderado optimismo expresado ayer por los cabezas visibles de JxS: tanto Artur Mas como Oriol Junqueras o Francesc Homs dieron verosimilitud a la posibilidad de que la negociación termine con acuerdo en vísperas del 4 de diciembre, cuando empiece la campaña de las elecciones generales.

El propio cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, se ha mostrado hoy convencido de que las negociaciones entre su formación y la CUP deben acabar con un acuerdo porque "es necesario", sin que haya "vencedores ni vencidos".

Ante el escollo de la investidura, y después de que no sólo CDC sino también ERC hayan dejado claro a la CUP que no existe nombre alternativo posible al de Mas, la estrategia negociadora de unos y otros consiste ahora en buscar un acuerdo global que vaya mucho más allá, con el diseño de un plan de choque social y una hoja de ruta detallada de los pasos a dar hacia la independencia.

Si ambas partes son capaces de alcanzar un acuerdo sobre estos contenidos, la CUP tendrá más difícil persistir en el 'no' a Mas y forzar nuevos comicios al negarse a facilitar su investidura.

En el momento en que haya un preacuerdo o, como mínimo, una propuesta negociada con JxS, la CUP piensa someterla a votación en una "asamblea nacional abierta".

De hecho, la formación independentista y anticapitalista celebrará el 29 de noviembre un debate informativo para explicar a la militancia el estado de las negociaciones, aunque si llegase antes una propuesta se convocaría una "asamblea abierta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Cataluña hoy Elecciones Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya