Política -

Asesinatos del 20-N

Ane Muguruza pide al Estado asumir el daño causado por la guerra sucia

La hija del diputado de HB, Josu Muguruza, asesinado en 1989, subraya que no niegan el sufrimiento de otros y aboga por una paz y una convivencia "sin olvidar lo ocurrido en el pasado".

Homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza en Bilbao. Foto: EFE
Homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza en Bilbao. Foto: EFE
Homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de personas han recordado este viernes en Bilbao al parlamentario de Herri Batasuna Santi Brouard, asesinado por los GAL en 1984, y a Josu Muguruza, diputado de la formación independentista asesinado en 1989 por grupos de extrema derecha.

La hija de Josu Muguruza, Ane Muguruza, ha leído un comunicado en el que ha advertido de que "no es justo atrincherarse en imperativos éticos" que pretenden  "un relato moral" de lo ocurrido sin "una radiografía completa de todo lo ocurrido".

Además, ha considerado "necesario para la convivencia" que la sociedad vasca interiorice que "no es posible un único relato que responda al porqué de lo sucedido".

Ane Muguruza ha incidido en que tanto su padre como Santi Brouard fueron "asesinados por su militancia, compromiso y entrega política y humana".

"Una solución justa y democrática que dote de todos los derechos a todas las personas. Esa fue su dedicación y ése el legado que nos dejaron", ha añadido.

En este contexto, ha reclamado que se asuman responsabilidades por parte de los estados que "auspiciaron éstas y tantas otras acciones de guerra sucia y represión criminal".

Además, ha subrayado que no niegan el sufrimiento de "otros" ni quieren acrecentarlo, como tampoco solicitan que olviden porque "nosotros ni olvidamos ni queremos olvidar".

"No pedimos que nadie renuncie a sus ideas ni exigimos que nadie deje de luchar en aquello en lo que cree porque nosotras vamos a seguir firmes en nuestro compromiso con la paz y la libertad para nuestro pueblo. No decimos a nadie que deje de contar la historia a su manera porque nosotras reivindicamos poder contar la nuestra", ha añadido

El homenaje, convocado por la Fundación Egiari Zor, ha consistido en sendas ofrendas florales, una en la plaza Ametzola y otra, posterior, en la plaza de Rekalde. En ambas han estado presentes la directora del Instituto de la Memoria, Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando.

También han asistido, junto a Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de los asesinados, una amplia representación de la izquierda abertzale, entre los que han destacado, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de Pernando Barrena, Rufi Etxebarria, Maribi Ugarteburu, el secretario general de EA, Pello Urizar, además de concejales de EH Bildu en Bilbao y en las Juntas de Bizkaia.

Junto a ellos, ha participado también en el homenaje el exdirigente de Gestoras pro amnistía y de Askatasuna Juan Mari Olano, la abogada Jone Gorizelaia o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros. Todos ellos, han depositado claveles junto a la ikurriña con crespón negro colocada junto a las fotos de Muguruza y Brouard.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias de Sortu Presos en España ETA hoy EH Bildu Noticias hoy