Política -

Memoria histórica

Piden memoria y justicia en el acto de recuerdo a Zabalza en Garralda

Por primera vez el Gobierno navarro ha participado en el acto de recuerdo, con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza.

Imagen del homenaje a Mikel Zabalza, en el 30 aniversario de su desaparición y muerte. Foto: EiTB
Imagen del homenaje a Mikel Zabalza, en el 30 aniversario de su desaparición y muerte. Foto: EiTB
Un emotivo acto recuerda a Mikel Zabalza

1:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Coincidiendo con el treinta aniversario de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, familiares y amigos y representantes institucionales han pedido "verdad, justicia y reparación". También han pedido que se aclaren las circunstancias de su muerte.

Al acto de recuerdo celebrado este sábado en el polideportivo de Garralda (Navarra), junto a familiares y amigos de Mikel Zabalza, han asistido por primera vez representantes del Gobierno de Navarra, con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza. La familia y los miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan han valorado muy positivamente la presencia de la presidenta foral. También han asistido al acto la portavoz y consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, además de representantes y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Ha sido un acto sencillo y emotivo que ha contado con una ofrenda floral, actuaciones musicales y una comida popular, entre otros.

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil en su casa de Donostia / San Sebastián y 20 días después su cadáver fue localizado flotando en las aguas del rio Bidasoa.

"La versión oficial sostiene que Mikel escapó de los agentes de la Guardia Civil, esposado y con las manos en la espalda, y que se ahogó al intentar cruzar el río Bidasoa, pero hay indicios y testimonios que revelan que murió a consecuencia de las torturas a las que fue sometido", han señalado en un comunicado.

También han precisado que en todos estos años, todos los intentos que se han realizado para esclarecer lo sucedido "han fracasado", pero han afirmado que sus familiares y amigos "seguirán trabajando hasta saber qué sucedió aquella noche de 1985".

Al respecto, han recordado que, con motivo del 30 aniversario de su muerte, se está rodando un documental que busca investigar y esclarecer lo sucedido. "La herida está a punto de cumplir 30 años y a día de hoy sigue sin cicatrizarse", han precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Última Hora de Hoy Derechos universales Noticias de violencia policial