Política -

CATALUNYA

CDC se disolverá para fundar un nuevo 'gran partido de centro'

Según ha adelantado Josep Rull, el partido se disolverá en su próximo congreso para crear una nueva formación en la cual Artur Mas tendrá un papel 'relevante'.

Josep Rull, CDC.
CDC se disolverá en su próximo congreso

1:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado este lunes que su partido se disolverá en su próximo congreso - que no tiene fecha concreta - para impulsar la creación de "un gran partido de centro".

"El congreso de CDC tendrá que ser el de la disolución del partido. Cerramos un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno mejor", ha argumentado en rueda de prensa después del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde se ha abordado esta decisión.

Sobre el papel que tendrá en la nueva formación el líder de CDC y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, Rull ha expuesto que será "relevante" como el propio Mas expuso el fin de semana, pero no ha entrado en más detalles.

El número dos de CDC sí ha precisado como será está disolución, prevista en un plazo de cuatro a cinco meses: se dejará el actual partido "reducido operativamente a la mínima expresión" y se invitará a los militantes a migrar hacia la nueva formación.

Rull ha destacado que no se plantea una refundación de CDC en otras siglas, sino en formar un partido nuevo al servicio de dos objetivos: ensanchar la mayoría de partidarios de la independencia y trabajar para "culminar" el proceso soberanista.

CDC espera captar para su nuevo proyecto político a "gente moderada y de orden" que es partidaria de la secesión, y que quiere un partido para lograr la independencia pero también para gestionarla el día que eventualmente se produzca.

"Un partido postindependencia. Un partido normal de un país normal. Un partido para un país independiente", ha precisado Rull, que ha opinado que un Estado catalán podría convertirse en la Dinamarca o la Holanda del sur de Europa.

Negociaciones con la CUP

En este sentido, ha afirmado que hay margen de maniobra" para llegar a un acuerdo de investidura con la CUP antes de que empiece la campaña de las Elecciones Generales o hasta el 10 de enero -fecha límite que marca la ley-, pero ha admitido que no descarta unas elecciones anticipadas.

"Tenemos que hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo, sabiendo que la alternativa de que haya elecciones está presente. Si hay que ir se va, pero no es el escenario deseable", ha expuesto en alusión a unas anticipadas, durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Noticias de Hoy Artur Mas