Política -

Cataluña

Mas acusa al Gobierno de 'agredir institucionalmente' a los catalanes

El president en funciones anuncia que recurrirá las medidas de control financiero anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Mas: 'Se está agrediendo a Cataluña por defender ideas'

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Beligerancia excepcional" o "agresión institucional". Con estas palabras ha definido el presidente catalán en funciones, Artur Mas, la actitud del Gobierno central para con Cataluña. Las críticas más duras, las ha dirigido, sin embargo, hacia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de quien ha dicho "juega con fuego y se acabará quemando”.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas se ha referido así a los mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) anunciados por Montoro después de que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.

Mas ha tildado de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda de la ciudadanía catalana", a la que "castiga" y "agrede" por decisiones "políticas" defendidas por vías "pacíficas, democráticas y "respetuosas con los derechos humanos".

"Mentira total y absoluta"

El líder de CDC ha acusado al Gobierno de practicar "una agresión institucional" a través del "uso de la fuerza" del Estado por el hecho de que en Cataluña se defienda "un proyecto político, pacífico y respetuoso con los derechos humanos", en alusión al proceso soberanista.

Ha calificado de mentira "total y absoluta" que la Generalitat hayan ocultado los 1.300 millones de euros, puesto que era un montante que el Gobierno conocía desde 2009, según ha defendido Mas, que ha acusado al Ejecutivo del PP de usar esa cifra para "atacar" y "castigar" a Cataluña.

En esta línea, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "juega con fuego" y "se acabará quemando", puesto que, según ha indicado, el Gobierno central tienen deficiencias en la financiación que un día le pueden causar problemas ante la UE.

Recursos y mayor respaldo al soberanismo

Mas ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará "ensanchar" la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán.

Mas ha destacado que, si hay un cambio de gobierno tras las elecciones generales, la Generalitat ofrecerá "diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas" si el nuevo Ejecutivo central no repite las agresiones institucionales a la administración catalana, ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Artur Mas