Política -

Acuerdo unánime

El Parlamento Vasco finalmente condena los atentados de París y Mali

La Cámara ha logrado consensuar un texto, a instancias de su presidenta, suscrito por todos los partidos. "La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable", señala el texto.

El Parlamento Vasco durante el debate de la pasada semana. Imagen de archivo: EFE
El Parlamento Vasco durante el debate de la pasada semana. Imagen de archivo: EFE
El Parlamento Vasco durante el debate de la pasada semana. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha acordado finalmente una condena suscrita por todos los partidos en contra de los atentados yihadistas de París y Mali, tras los desencuentros de días anteriores que desembocaron en un cruce de reproches entre las distintas fuerzas políticas.

El pasado jueves salieron a la luz esas discrepancias, cuando los socialistas informaron de que habían hecho llegar al resto de grupos un texto de rechazo a los atentados de París, en el que también se recordaba que Euskadi sufrió "durante muchos años los efectos criminales del fanatismo".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, explicó que EH Bildu rechazó el texto porque "no compartía" esa referencia a Euskadi y criticó también que el PNV considerase "innecesaria" esa alusión, algo que atribuyó al "puro cálculo electoral".

El PNV por su parte explicó que no hubo opción de debatir las discrepancias porque la coalición soberanista ya había rechazado el texto y por lo tanto no iba a haber una declaración institucional ya que para ello es necesario que haya unanimidad.

Finalmente hoy el Parlamento Vasco ha logrado consensuar un texto, a instancias de su presidenta Bakartxo Tejería (PNV), suscrito por todos los partidos, según han explicado fuentes de la Cámara.

"La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable"

En él se manifiesta el "rechazo y condena" del Parlamento a los atentados de París y Mali, además de trasladar la "solidaridad y cariño" a las víctimas, a sus familiares y a sus allegados "en tan duros momentos".

"La violencia, proceda de donde proceda, siempre resulta injustificable", señala el texto que en esta ocasión no hace referencia alguna a Euskadi, y añade que ante este tipo de actos, sólo cabe reafirmar la "apuesta por la defensa de todos los derechos humanos sin excepción" y el compromiso del Parlamento con la libertad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
París Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Atentado 2024 Estado Islámico Noticias de Yihadistas Última hora hoy