Política -

Elecciones generales

Arnaldo Otegi, designado presidente de mesa electoral el 20-D

El exportavoz de Batasuna se encuentra preso en la cárcel de Logroño.

Arnaldo Otegi durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Imagen de archivo
Arnaldo Otegi durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Imagen de archivo
Arnaldo Otegi durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Imagen de archivo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño por el caso Bateragune, ha sido designado para presidir una mesa electoral de Elgoibar en las elecciones generales del 20 de diciembre, mandato que evidentemente no podrá cumplir, según ha informado su cuenta de Twitter, gestionada por su hijo.

"Me ha tocado de presidente de mesa el 20D. Una cosa es que tuitee desde la cárcel, pero esto...", ha tuitado el perfil del dirigente abertzale, en tono jocoso.

Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará el este jueves sentencia sobre el recurso presentado por el propio Otegi, quien se encuentra en prisión desde 2009.

Si el Tribunal con sede en Estrasburgo le da la razón su estancia en prisión sólo se adelantaría unos meses, ya que fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel que cumplen la próxima primavera.

El recurso fue presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, que alegó que la decisión del Tribunal Constitucional de denegar el amparo a Otegi y al resto de recurrentes -Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta- vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos. Alegaron concretamente vulneración de sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia.

Un Tribunal Constitucional muy dividido, por siete votos frente a cinco, acordó mantener en prisión a Otegi al desestimar el recurso que éste había presentado contra la decisión del Tribunal Supremo, que había rebajado de diez a seis años y medio la pena que la Audiencia Nacional le había impuesto previamente por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El Supremo entendió que no debería haber sido condenado en grado de dirigente aunque ratificó la pena de diez años de inhabilitación que pesa sobre él.

La decisión del Tribunal Constitucional sobre la que el jueves se pronunciará el TEDH tendrá que valorar si la participación de la magistrada Ángela Murillo en el tribunal que le condenó por el 'caso Bateragune' vulneró sus derechos fundamentales. Los demandantes decían que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra Otegi.

En el juicio por el homenaje al dirigente de ETA 'Argala', Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Elecciones Generales España Presos en España hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Última Hora de Hoy