Política -

Pleno de Control

Urkullu pide al PP no hacer 'uso partidista' del Pacto Antiyihadista

El lehendakari defiende que la guerra "no es el medio para evitar gérmenes fanáticos que den lugar a células yihadistas"

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este viernes al PP "lealtad y no uso partidista" del pacto antiyihadista y ha defendido que la guerra "no es el medio para evitar gérmenes fanáticos que den lugar a células yihadistas", sino que es necesario una política europea de "defensa común" que cuente con el respaldo de la ONU porque "una respuesta global es más eficaz que acciones de cada Estado con visiones de corto plazo, tomadas en ocasiones al calor de  decisiones electoralistas".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación formulada por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, sobre el pacto antiyihadista.

La parlamentaria popular ha defendido que Euskadi "no se puede quedar al margen" en esta "respuesta de unidad" contra el terrorismo y cree que los vascos deben "ir de la mano, y hacerlo por encima de intereses y estrategias".

El lehendakari ha defendido que el Gobierno Vasco está actuando "en todos los ámbitos" de su competencia contra el yihadismo radical en materia de prevención, seguridad, integración social, educación  cooperación y solidaridad. "Conozco muy bien el texto del pacto antiyihadista y, por tanto, sé lo que estoy respondiendo en el ámbito de mis competencias", ha indicado.

Asimismo, ha hecho referencia a la reunión de coordinación de Seguridad en la que participó la Ertzaintza para calificarlo de "encuentro coyuntural" que espera que pase a tener carácter "estructural".

Iñigo Urkullu ha citado los puntos 4, 5, 6 y 7 del pacto antiyihadista porque cree que son los que "entroncan" con el ámbito de competencias del Gobierno vasco, y ha defendido que en el resto de puntos no tiene que responder en la decisión del PNV de no formar parte del mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias sobre Yihadismo