Política -

Reunión en Madrid

Erkoreka pide cooperación para respetar la memoria de las víctimas

Ha participado en la primera reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Reunión de la de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Foto: Irekia
Reunión de la de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Foto: Irekia
Primera reunión de la fundación centro memorial de víctimas

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha reclamado este viernes en Madrid cooperación, que cree "obligada", entre la Fundación Centro para la Memoria de Víctimas del Terrorismo y las instituciones vascas para realizar un trabajo "más eficaz". Además, ha recordado que el Gobierno autónomo tiene iniciativas "destinadas a la paz, la convivencia y al reconocimiento de las víctimas del terrorismo".

Al término de la reunión constitutiva de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, celebrada este viernes en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y en la que también ha participado el Secretario General para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, Erkoreka ha recordado que el Gobierno de Urkullu tiene un Plan de Paz y Convivencia, uno de cuyos puntos recoge un compromiso explícito de apoyo a esta Fundación.

En este sentido, ha recordado que "las instituciones vascas tienen también en su organigrama algunas prioridades destinadas a la paz, la convivencia, al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y al establecimiento de políticas de víctimas".

"Y lo que hemos hecho, en primer lugar, es proponer la colaboración de las instituciones vascas con la Fundación, poner las instituciones vascas al servicio de una actuación coordinada, donde las sinergias se hagan posibles y la complementariedad se haga efectiva, de manera que, a través de la interacción, la actuación conjunta y la eficacia, el resultado final de la actuación de unas instituciones y otras sean mayor", ha añadido.

Objetivos comunes

Además, ha pedido que, "en correspondencia, la propia documentación que recoja los compromisos y los programas de actuación de la Fundación, haga referencia a las instituciones vascas, las identifique como unidades dispuestas a colaborar y con las que se puede y se debe cooperar en la actuación de los objetivos de interés común".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Gobierno Vasco Últimas Noticias Víctimas del Terrorismo