Política -

Audiencia Nacional

Absueltos los cuatro juzgados por el 'Bosque de los gudaris'

Jokin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi y Miren Itziar Iñarra estaban acusados de enaltecimiento del terrorismo por el 'Gudarien Basoa', de Aritxulegi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a Jokin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi y Miren Itziar Iñarra, tras ser juzgados por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en el "Bosque de los Gudaris", en Aritxulegi, según informan naiz.eus y berria.eus.

Según detalla naiz.eus, la fiscalía pedía 18 meses de prisión para cada uno, pero finalmente han sido absueltos. En su sentencia la Audiencia Nacional asegura que no ha quedado acreditado que el ''estuviera organizado por la organización terrorista ETA o por alguno de sus grupos satélites'', ni ha quedado constatado que en el mismo se ''efectuaran alabanzas del terrorismo de ETA o loas a las personas fallecidas pertenecientes al entorno de ETA a cuyos nombres están dedicados los 239 árboles'', según informa este medio digital.

Bosque de los Gudaris

El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.

En junio de 2014, cinco personas fueron detenidas en Oiartzun, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por erigir el "Bosque de los Gudaris" y como supuestos responsables de diversos homenajes a miembros de ETA fallecidos.

El quinto detenido en esa operación, Ramon Sagarzazu, no ha sido juzgado, ya que se encuentra preso en Francia, según explica berria.eus. Para él pedían dos años de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias de Hoy