Política -

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona se querellará contra los crímenes del Franquismo

La moción presentada por dos asociaciones ha sido aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra. Es el primer consistorio del Estado español en presentar una querella de este tipo.

Concentración de la asociación Amapola del Camino en Pamplona. EiTB.
Concentración de la asociación Amapola del Camino en Pamplona. EiTB.
Concentración de la asociación Amapola del Camino en Pamplona. EiTB.

REDACCIÓN | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñea aprobó ayer, viernes, una moción presentada por las asociaciones de memoria histórica Amapola del Camino y Autobús de la Memoria, en la que le instaban a querellarse contra los crímenes del Franquismo en los Juzgados de Instrucción de Pamplona / Iruñea.

Todos los grupos, excepto UPN - 17 votos a favor y 10 en contra-, apoyaron la iniciativa, por lo que Pamplona / Iruñea será pionera en el Estado español en presentar una querella de este tipo.

A pesar de no haber frente de guerra, tras el Golpe de Estado de 1936, en Navarra fusilaron a más de tres mil personas, 308 en la capital navarra. Siete de ellas eran concejales del Ayuntamiento. Las asociaciones proponentes de la moción han agradecido el paso dado por el Ayuntamiento.

Las organizaciones proponentes llevaron a cabo reuniones con todos los grupos municipales para explicar y recabar su opinión sobre la moción. EH Bildu, Aranzadi, I-E, PSN y Geroa Bai manifestaron su conformidad y apoyo a la moción. UPN, por su parte, no acudió a la reunión convocada.

Según las asociaciones, "la ciudadanía de Iruñea y todas las miles de personas afectadas por los crímenes de la Dictadura durante décadas de represión, expolio y humillación merecen verdad, justicia y reparación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Hoy Noticias de la Justicia Universal Alcalde de Pamplona Noticias última hora Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Última hora Ayuntamiento de Pamplona