Política -

Pleno de Santa Catalina

Araba pide al Gobierno central el cierre inmediato de Garoña

Las Juntas Generales de Araba han adoptado esta decisión con el apoyo de todos los grupos, con la excepción del PP, en el tradicional pleno de Santa Catalina.

Reunión de las Juntas Generales de Araba el día de Santa Catalina. Foto: Efe
Reunión de las Juntas Generales de Araba el día de Santa Catalina. Foto: Efe
Reunión de las Juntas Generales de Araba el día de Santa Catalina. Foto: Efe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Araba han exigido hoy al Gobierno central el cierre "definitivo, incondicional e inmediato" de la central nuclear burgalesa de Garoña y han acordado solicitar el amparo de la Comisión Europea para que impida la concesión de una hipotética licencia de apertura.

El parlamento provincial alavés ha adoptado esta decisión con el apoyo de todos los grupos (PNV, EH Bildu, Podemos, PSE-EE, Irabazi y Ciudadanos), con la excepción del PP, en el habitual pleno de Santa Catalina. El citado pleno es uno de los que tradicionalmente se celebran en domingo a lo largo del año, y hoy ha sido uno de ellos.

Esta sesión plenaria se ha dedicado de manera monográfica al debate sobre el cierre de la planta de Garoña, situada en Burgos pero a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

Todos los grupos, excepto el PP, han aprobado una enmienda transaccional en la que se exige al Gobierno español, a Nuclenor, Iberdrola y Endesa el cierre de la central y "la inmediata puesta en marcha del desmantelamiento" de Garoña bajo la supervisión de una comisión interinstitucional.

También han reclamado al Gobierno Vasco que interponga un recurso contra la declaración de impacto ambiental que autoriza la instalación de un almacén de material nuclear en Garoña.

Las Juntas Generales instan por lo tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que no apruebe una nueva licencia para reabrir estas instalaciones y advierten de que si lo hace solicitarán el amparo de la Comisión Europea.

Tras denunciar la falta de información del Ejecutivo central a las instituciones vascas sobre sus planes para esta planta, el parlamento provincial ha acordado convocar "a la mayor brevedad" un "gran acto institucional y social que visualice el rechazo masivo y unánime" de Araba a mantener activa esta central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de hoy en Álava Partidos Políticos Noticias Central nuclear Garoña últimas noticias