Política -

Investidura

La CUP, con 'todas las opciones abiertas', decidirá en asamblea

Gabriel afirma que la negociación se condiciona a la aprobación de unos presupuestos.

El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños. Foto: Efe
El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños.
La CUP explica el veto a Artur Mas

1:34

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que en la negociación con JxSí "todas las opciones" están abiertas y el partido hará lo que los militantes voten en la asamblea que celebrarán próximamente.

En una entrevista en Rac1, ha apuntado: "Si hacemos la asamblea y nos dicen 'votad a Artur Mas como presidente', si tenemos un mandato en un sentido, obedeceremos el mandato".

Baños ha negado que algunos diputados de la CUP ya estén dispuestos a votar a favor de la investidura, y ha asegurado que la postura que tomen será "un acuerdo de los diez diputados" que emanará de la asamblea.

"Aquí no hay 'tamayazos'. Lo que queramos personalmente cada uno de los diez es irrelevante. Haremos lo que el mandato de nuestra gente nos diga", ha insistido.

Baños ha explicado que la votación de los militantes tras el debate de este domingo fue "una especie de sondeo" no vinculante en el que se podía votar más de una opción entre las cuatro planteadas, y la decisión de la asamblea será la definitiva.

Preguntado por si consideraría un buen escenario las elecciones avanzadas, ha manifestado: "Para mí sería un drama, evidentemente. Sería un fracaso".

Presupuestos

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que parte de lo que la CUP ha puesto sobre la mesa de la negociación "se condiciona a la aprobación de unos presupuestos".

Gabriel ha lamentado que no se heredarán unos presupuestos sociales, y ha considerado que para revertirlos hace falta deshacer algunas privatizaciones pero JxSí "pone una línea roja" sobre ese tema y no quiere debatirlo.

Ha dicho que "no se hace ningún favor confrontando bolsas electorales" y planteando que hay 62 diputados de JxSí que quieren la independencia y diez de la CUP que ponen trabas, y ha lamentado que se está siendo injusto con la CUP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Última hora hoy Elecciones Catalanas hoy