Política -

Bilbao European Encounter

Urkullu pide a Europa una estrategia común frente a los nuevos retos

El lehendakari emplaza a consensuar una estrategia común en la UE en defensa, política exterior o solidaridad para hacer frente al terrorismo y a la crisis de los refugiados.

Aburto, Urkullu y Rementeria en la inauguración de Bilbao European Encounter. Foto: EFE
Aburto, Urkullu y Rementeria en la inauguración de Bilbao European Encounter. Foto: EFE
Urkullu pide una estrategia común frente a la amenaza terrorista

0:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a Europa a acordar una estrategia común frente a la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados durante la apertura del Congreso Internacional II Bilbao European Encounters. Además, ha considerado que "no es posible mantener una unidad a medias" y que a la UE "le sobra prepotencia y le falta potencia".

Urkullu ha emplazado a consensuar una estrategia común en la UE en materia de defensa, política exterior o solidaridad, y a invertir en una cultura para la paz.

Iñigo Urkullu ha exigido "una unidad de acción" en Europa frente a la cadena de atentados que se están sufriendo desde el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de New York, y la amenaza del terrorismo global.

A su juicio, esta acción "debe incorporar una apuesta de inversión en valores, igualdad y cultura de paz, en la misma línea de las experiencias que se están desarrollando en Euskadi". "Nuestro reto es promover una cultura de paz y movilización de las conciencias para prevenir conflictos destructivos, vulneraciones de derechos humanos y fenómenos de violencia de cualquier tipo", ha dicho.

En este sentido, Urkullu considera que Europa "debe actuar unida, con una única voz de cara al exterior". "No es posible mantener durante mucho tiempo una unidad a medias", ha asegurado el lehendakari, que ha insistido que a Europa "le sobra prepotencia y le falta potencia".

El lehendakari considera que la legitimidad del proyecto europeo depende de la capacidad de generar consensos y ofrecer soluciones en cuestiones como la crisis de refugiados, la seguridad frente a la amenaza terrorista o el sostenimiento del estado de bienestar. "El futuro para una Europa avanzada, social, democrática e influyente en el mundo pasa por la confluencia y la unidad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Yihadistas Hoy noticias Refugiados en Europa