Política -

Tribunal Constitucional

El TC anulará esta semana la resolución independentista catalana

Al parecer, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha obtenido un amplísimo consenso entre los magistrados para anularla antes del jueves.

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Tribunal Constitucional ha incluido hoy en su orden del día la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament después de que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, haya obtenido un amplísimo consenso entre los magistrados para anularla antes del jueves.

Fuentes del alto tribunal han informado de la decisión de incluir esta cuestión en el orden del día del pleno, que se está celebrando ya, y de que en las últimas jornadas el presidente y el ponente de la sentencia la han debatido informalmente con los otros magistrados hasta alcanzar un acuerdo que conducirá a la anulación.

Las mismas fuentes han señalado que aunque la suspensión cautelar de la resolución adoptada el pasado 11 de noviembre pierde ahora sentido ante la decisión definitiva, es posible que los fundamentos de la sentencia incluyan alguna referencia a la advertencia de la obligación de obedecer al alto tribunal que tienen las personas afectadas por su fallo.

El pasado día 11 de noviembre el pleno del Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad la resolución independentista adoptada por el Parlament de Cataluña y decidió notificar su decisión de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carme Forcadell.

Responsabilidades penales

A todos ellos les advirtió de que podrían incurrir en responsabilidades penales si no acataran su decisión.

Aquel auto perderá ahora validez por cuanto el alto tribunal adoptará una resolución definitiva sobre el asunto, si bien un aspecto del mismo, la inclusión de una advertencia sobre la obligación de obedecer al alto tribunal a las personas afectadas, sigue vigente.

La decisión del TC se notificó de manera personal al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; a los miembros de su Gobierno; a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, y al secretario general del Parlament, Pere Sol.

A todos se les advirtió, a iniciativa del Gobierno, de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

21 karguak Katalunia Auzitegi Konstituzionala EFE

Los 21 cargos catalanes que recibieron la notificación del alto tribunal. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Últimas Noticias