Política -

Audiencia Nacional

Vila Michelena reconoce durante el juicio ser miembro de ETA

El procesado fue detenido en 2010 en Irlanda del Norte, tras permanecer huido desde 2001.

El miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. EFE
El miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. EFE
El miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena ha afirmado hoy ante el tribunal que le juzga por integración en la banda que se siente "orgulloso" de su militancia, que no reconoce la jurisdicción de la Audiencia Nacional y que aboga por una negociación política para la independencia de Euskal Herria.

Cuando el tribunal se disponía a interrogarle en el juicio contra él por participar en 2001 en el comando Madrid, Vila Mitxelena ha comenzado a dar un discurso en euskera hasta que el presidente de la sala, Alfonso Guevara, le ha cortado.

Vila Mitxelena, que llevaba huido desde 2001 y fue detenido en 2010 en Belfast (Irlanda del Norte), se enfrenta a una petición fiscal de 43 años de prisión (10 años por integración en ETA, otros 10 por depósito de armas, 20 más por conspirar para asesinar a cuatro personas y 3 por robo de vehículo con fines terroristas).

Se le acusa, entre otros delitos, de haber formado parte en 2001 del grupo "Buruhauste" (quebradero de cabeza) del comando Madrid y, dentro del mismo, haber robado un coche que se usó luego en un atentado en la calle Corazón de María que causó 94 heridos.

Hoy han declarado en el juicio dos miembros de ETA condenados como integrantes del mismo comando y que actualmente cumplen pena en prisión, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, y aunque han reconocido que eran "compañeros de militancia" de él, han negado que Vila Michelena llevara a cabo acciones terroristas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias de Juicios Hoy noticias