Política -

Juicio en París

Miembros de ETA: 'Sin lucha armada todo es posible'

Uno de los acusados de matar a un gendarme ha tomado la palabra para leer un comunicado llamando a los estados a "abordar las raíces del conflicto político".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los miembros de ETA juzgados en París por el tiroteo en el que mataron a un policía francés en 2010 han dicho hoy que, cuatro años después del anuncio de ETA de poner fin a la lucha armada, las autoridades españolas y francesas tienen una posición "totalmente irresponsable e incomprensible".

"En lugar de abordar las raíces del conflicto político, se dedican a hacerlo perenne", ha señalado Arkaitz Agirregabiria en la lectura de un texto que ha dicho pronunciar en nombre de los seis que se sientan en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París, que hoy mismo debe dictar sentencia contra ellos.

Agirregabiria ha insistido en que ETA mantiene su decisión de abandonar la violencia. "En estos cuatro años [desde el fin de la violencia] hemos aprendido muchas cosas. Se decía que sin lucha armada todo era posible. No es mentira. Todo es posible", ha añadido.

El miembro de ETA ha explicado que "para algunos, el objetivo es seguir amasando beneficios y mantener a la gente oprimida y explotada", mientras que para ellos su "sueño es una Euskal Herria libre compuesta de ciudadanos libres".

Por otra parte, ha denunciado intentos de romper el EPPK, colectivo que engloba a presos de ETA y de la izquierda abertzale, y atacar la estrategia adoptada por el conjunto de la IA, "incluidos ETA y EPPK".

Tras la última palabra dada a los acusados -Aguirregabiria ha sido el único que ha querido añadir algo, en nombre de todos- el juicio ha quedado visto para sentencia.

Cadena perpetua

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para Mikel Carrera Sarobe, al considerar que es uno de los que disparó y alcanzó mortalmente al brigadier jefe Jean-Serge Nérin el 16 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, al sur de París.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 30 años contra Agirregabiria por considerar que, debido a su posición jerárquica, fue el que dio consignas de utilizar las armas contra los agentes antes de que llegara Carrera Sarobe.

También ha requerido 25 años tanto contra Joseba Fernández Aspurz como contra Josu Urbieta Alcorta, por haber participado también en el tiroteo.

Para Izaskun Lesaka y Xabier Goienetxea, las penas pedidas son de 18 años, por haber tomado parte en el atraco del concesionario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de París Última hora ETA