Política -

Primera vuelta

Aumento de participación en las elecciones regionales de Francia

La participación a las 16:00 alcanza hoy el 43.01 %, un sensible aumento respecto al 39,29 % que había votado a esa hora en los comicios hace cinco años.

Los franceses acuden este domingo a las urnas para elegir los gobiernos de las 13 regiones. EiTB
Los franceses acuden este domingo a las urnas para elegir los gobiernos de las 13 regiones. EiTB
Los ciudadanos de Iparralde eligen a los consejeros de Aquitania

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La participación a las 17:00 hora local (16:00 GMT) en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas alcanza hoy el 43.01 %, un sensible aumento respecto al 39,29 % que había votado a esa hora en los comicios hace cinco años. Las horas centrales del día han animado a más franceses a acercarse a los colegios electorales, después de que al mediodía la participación (16,27 %) fuese prácticamente la misma que la registrada en 2010 a esa hora (16,07 %).

El aumento provisional de la participación hace atisbar una mayor movilización ciudadana en las urnas, que cerrarán en la mayoría del país a las 18.00 hora local (17.00 GMT) aunque permanecerán abiertas una o dos horas más en los principales núcleos urbanos.

44,6 millones de franceses

44,6 millones de franceses están llamados este domingo a votar para elegir los gobiernos de las 13 regiones en las que quedará redistribuido el país a partir del próximo 1 de enero.

La gran novedad de estos comicios será que el país se dividirá en solo 13 regiones a partir del 1 de enero del 2016, en lugar de 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.

En los consejos regionales se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

Según los sondeos de opinión, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen podría llegar líder en hasta seis de las 13 regiones tras la primera vuelta de las elecciones de este domingo, casi la mitad de las que conformarán el país.

Por otra parte, vaticinan un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno, ya sea para que los conservadores del expresidente Nicolas Sarkozy se hagan con ellos, o bien sea el FN el que los consiga. Todo esto, pese a que la popularidad de François Hollande ha aumentado debido a su gestión tras los atentados de París del 13 de noviembre.

Sarkozy, que hace tan sólo unas semanas esperaba alcanzar una contundente victoria que impulsaría sus posibilidades para 2017, se enfrenta a que ésta no sea tan grande como se espera el Partido Republicano.

Los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas a las 08:00 horas para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales.

Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.

Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda vuelta (13 de diciembre) quienes hayan logrado al menos el 10 %.

Elecciones en Aquitanía

250.000 electores de Ipar Euskal Herria están llamados a elegir el nuevo consejo regional, que tras la reforma territorial estará conformada por Iparralde, Bearn, Poitou-Charentes y Limousin.

La nueva región de Aquitania contará con cerca de 6 millones de habitantes y su superficie será parecida a la de Austria. La capital seguirá siendo Burdeos.

Los abertzales no presentan candidaturas a estas elecciones por lo que será una lucha entre la izquierda y la derecha. El diputado socialista Alain Rousset, que preside el Consejo Regional Aquitania desde 1998, se enfrenta a la candidata Virginie Calmels (Les Républicains).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Iparralde Francia Elecciones Iparralde Noticias hoy Elecciones hoy