Política -

Tras cumplir condena

La AN dicta una orden de detención contra Aitor Elizaran

Elizaran fue expulsado de Francia el pasado viernes, pero cuando llegó al aeropuerto de Barajas quedó en libertad ya que no había ninguna orden de arresto contra él.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se encontraba de guardia la semana pasada, dictó el sábado una orden de detención y busca y captura contra Aitor Elizaran tras conocer que había sido expulsado de Francia y puesto en libertad.

Según han informan varias agencias citando fuentes jurídicas, De la Mata acordó la detención de Elizaran para que una vez arrestado sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional que le investiga junto a cuatro miembros de ETA por delitos de lesa humanidad.

Elizaran fue excarcelado en Francia tras cumplir su condena y expulsado a España el pasado viernes.  Cuando llegó al aeropuerto de Madrid Barajas, no había orden de detención contra él y las autoridades francesas habían informado al Gobierno español de su inminente traslado, según fuentes de la lucha antiterrorista y de la diplomacia gala.

Sin embargo, Elizaran quedó en libertad, puesto que, en este momento, no existía ninguna orden de detención contra él.

Según informa Europa Press, la Policía española y la Guardia Civil emitieron informes contradictorios sobre la presunta relación de Elizaran con ETA y la Fiscalía no había solicitado ninguna medida cautelar contra él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Presos vascos en el extranjero ETA última hora Última Hora de Hoy