Política -

Audiencia Nacional

Comienza el juicio contra 4 miembros de ETA por intentar matar a Aznar

Según el fiscal, en 2001 intentaron hasta en tres ocasiones atentar con un lanzamisiles contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Juan María Mujika y Luis Ignacio Iruretagoyena durante el jucio. Foto: EFE
Juan María Mujika y Luis Ignacio Iruretagoyena durante el jucio. Foto: EFE
Juan María Mujika y Luis Ignacio Iruretagoyena durante el jucio. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy miércoles a cuatro miembros de ETA por intentar matar en tres ocasiones en 2001 con un lanzamisiles al entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, aprovechando sus visitas al País Vasco con motivo de la campaña a las elecciones autonómicas, por lo que se enfrentan a 71 y 72 años de cárcel.

En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova, se sentará en el banquillo el principal acusado, el exdirigente de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, recientemente extraditado por Francia y que se enfrenta a la mayor pena que pide el fiscal (72 años de cárcel).

A los otros tres acusados -Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro- el fiscal les reclama a cada uno 71 años de prisión y acusa a los cuatro de pertenencia a banda armada, tres delitos de asesinato en grado de tentativa y depósito de armas.

Según el fiscal, con motivo de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar en el País Vasco el 13 de mayo de 2001, ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo que intentaron en tres ocasiones pero les falló el lanzamisiles.

Los acusados recogieron el lanzamisiles a principios de 2001 en Francia y lo ocultaron en un inmueble abandonado ubicado en Lizartza (Gipuzkoa).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias