Política -

Aprobación

Primer trámite para la reforma del impuesto de la riqueza en Gipuzkoa

La portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, ha criticado las desventajas que acarrea para la economía del territorio, "inventado por Bildu sobre la base de un perjuicio ideológico".

Markel Olano
Markel Olano
Markel Olano

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reforma del impuesto sobre la riqueza, impulsado por Bildu en la anterior legislatura, con el apoyo de los socialistas, ha superado su primer trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde PNV, PSE y PP han tumbado la enmienda a la totalidad que había presentado la coalición abertzale.

De esta manera, la modificación de este tributo continúa su tramitación, primero, en la Comisión de Hacienda del próximo lunes, en la que previsiblemente saldrá adelante el dictamen, y posteriormente con su aprobación definitiva en el pleno del día 23, en el que también se dará luz verde a los presupuestos de Gipuzkoa.

La Diputación Foral, gobernada por PNV y PSE, que suman mayoría en el parlamento provincial, consigue así su objetivo de cambiar antes de que finalice 2015 este impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, que fue aprobado en 2012 por Bildu, con el apoyo entonces de los socialistas y de Aralar.

La mayor polémica del tributo fue que gravaba como patrimonio bienes de empresa y participaciones en sociedades productivas lo que, según la patronal Adegi, suponía un "ataque a la línea flotación del espíritu empresarial" de Gipuzkoa.

Precisamente, la defensa de la promoción económica y del empleo, así como la importancia de la armonización fiscal, han sido los principales argumentos esgrimidos por los tres partidos -PNV, PSE y PP- que han rechazado la enmienda a la totalidad de EH Bildu que, sin embargo, sí ha contado con el respaldo de Podemos.

La portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, ha criticado las desventajas que acarrea para la economía del territorio este impuesto, "inventado por Bildu sobre la base de un perjuicio ideológico", cuya reforma, ha insistido, tendrá un efecto recaudatorio "neutro", ya que "se seguirán ingresando 66 millones de euros" en las arcas forales.

Xabier Olano, por su parte, ha rechazado los mensajes que, "desde la ignorancia", afirman que el impuesto obstaculiza la actividad económica de Gipuzkoa sin tener en cuenta que las participaciones en las empresas cuentan con una bonificación del 75%. Olano, quien ocupaba el puesto de director de Hacienda cuando se aprobó el impuesto, ha explicado que en el último año han pagado este tributo en el territorio 8.059 ciudadanos y ha recalcado que "menos de un cuarto de ellos", es decir, un total de 1.979 son los que tienen participaciones en empresas.

El portavoz de EH Bildu ha criticado también el cambio de postura del PSE-EE, cuyo juntero Julio Astudillo ha justificado defendiendo la armonización fiscal vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Gipuzkoa Economía EH Bildu PSE-EE Partido Popular Vasco Política fiscal