Política -

En twitter

La AN ordena juzgar al líder de Def con Dos acusado de enaltecimiento

Tras un recurso de la Fiscalía, la Audiencia Nacional ha revocado el auto de archivo de la causa que el juez José de la Mata dictó el pasado 9 de octubre, al entender que no había delito.

El líder de Def con Dos, junto a la banda
El líder de Def con Dos, junto a la banda
El líder de Def con Dos, junto a la banda

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha ordenado juzgar al líder del grupo de música Def con Dos, 'César Strawberry', al considerar que siete comentarios que escribió en Twitter en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que atiende parcialmente un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revoca el auto de archivo de la causa que el juez José de la Mata dictó el pasado 9 de octubre al entender que los comentarios no eran delictivos.

El tribunal, que rechaza la petición de la Fiscalía de juzgar también a 'César Strawberry' por un delito de injurias al Rey, considera que las frases del rapero, escritas entre noviembre de 2013 y julio de 2014, son "desafortunadas, inoportunas e inapropiadas" y, además, podrían constituir "un posible ensalzamiento del terrorismo y una supuesta humillación a las víctimas".

En concreto, los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y el ponente de la resolución, Juan Francisco Martel, consideran que el posible enaltecimiento del terrorismo se habría producido en tres tuits en los que el rapero aseguraba: 'El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO'; y 'cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que 'un roscón bomba'.

En relación con el delito de injurias a la Corona, la Sección Cuarta confirma la decisión del juez instructor de no apreciar indicios de delito en un tuit en el que decía 'yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes... para cargarme en su puta madre con más argumentos'.

'César Strawberry' fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas en el marco de la tercera fase de la denominada 'operación Araña'. El rapero negó haber subido a su cuenta los mensajes investigados y la Guardia Civil determinó que estos no se escribieron desde los dispositivos que se le incautaron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Novedades sobre X ¿Cuántos delitos hay hoy? Novedades Musicales Noticias última hora