Política -

Elecciones en Francia

Alain Rousset mantiene su victoria en Iparralde

La coalición formada por socialistas y ecologistas logra el 44 % de los votos en la segunda vuelta. La lista de republicanos y centristas se queda con el 34 %, mientras que el FN logra un 21 %.

Un simpatizante del PS reparte papeletas de apoyo a Rousset en un mercado. EiTB
Un simpatizante del PS reparte papeletas de apoyo a Rousset en un mercado. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La región Aquitania Limousin Poitou-Charentes, donde se encuentra Iparralde, seguirá siendo socialista. La coalición formada por socialistas y ecologistas logró un 44, 27 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas celebrada ayer.

Alain Rousset repetirá, por tanto, como presidente de la región, gracias en parte al ascenso de la participación (pasó del 46,57 % de la primera vuelta al 54 % de la segunda) promovida por el "frente republicano" para frenar la victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. La izquierda contará con 107 de los 183 asientos del consejo.

La coalición de centro derecha ha conseguido el 34, 06 % de los votos.

El Frente Nacional se cuela como tercera fuerza con el 21,67 % de los sufragios, y perdiendo casi dos puntos respecto a la primera vuelta (23, 23 %). Entrevistado en Radio Euskadi, el responsable del Frente Nacional en los Pirineos Atlánticos, Jean Michel Iratchet, se ha mostrado "satisfecho" por los resultados obtenidos en Iparralde, ya que han conseguido representación en el Consejo de los Pirineos Atlánticos y casi el 15 % de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Elecciones Departamentales Última Hora de Hoy