Política -

Aniversario

30 años de la aparición del cadáver de Mikel Zabalza

El joven fue hallado muerto en el río Bidasoa 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil y presuntamente torturado.

Concentración este martes en Donostia en recuerdo de Mikel Zabalza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan
Concentración este martes en Donostia en recuerdo de Mikel Zabalza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan
Concentración este martes en Donostia en recuerdo de Mikel Zabalza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este martes, 15 de diciembre, se cumplen 30 años de la aparición del cadáver de Mikel Zabalza 20 días después de su arresto por la Guardia Civil.

Este mediodía, personal del servicio de autobús de Donostia-San Sebastián, del que era trabajador el joven, se han concentrado en el Bulevard para reclamar "verdad, justicia y reparación".

Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en su casa de Donostia-San Sebastián el Instituto Armado al amparo de la legislación antiterrorista.

"La versión oficial sostiene que se fugó y se ahogó en el río Bidasoa, aunque hay indicios y testimonios que indican que murió en el cuartel de Intxaurrondo al no poder soportar las torturas a las que fue sometido", han explicado desde la plataforma Mikel Zabalza Gogoan.

En este contexto, la plataforma ha reclamado "conocer toda la verdad acerca de aquellos días de detención e incomunicación".

También han precisado que en todos estos años, todos los intentos que se han realizado para esclarecer lo sucedido "han fracasado", pero han afirmado que sus familiares y amigos "seguirán trabajando hasta saber qué sucedió aquella noche de 1985".

Al respecto, han recordado que, con motivo del 30 aniversario de su muerte, se está rodando un documental que busca investigar y esclarecer lo sucedido. "La herida está a punto de cumplir 30 años y a día de hoy sigue sin cicatrizarse", han precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Casos de abusos policiales