Política -

Elecciones generales

Erkoreka: 'Euskadi pide cambios en los modelos social y territorial'

Josu Erkoreka ha destacado la 'elevada' participación en las elecciones generales y ha subrayado que se ha abierto un 'panorama mucho más abierto y plural'.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
Erkoreka cree que hay una voluntad mayoritaria en torno a la consulta

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que los vascos han manifestado en las urnas su deseo de trasladar al Estado cambios en los modelos territorial y social.

Erkoreka ha defendido que el hecho de que hayan resultado "claramente ganadores" Podemos y PNV constata la demanda de los ciudadanos vascos de trasladar al próximo Gobierno central la petición de cambios en el modelo social estatal para que se asemeje al vasco, y que se modifique el modelo territorial. Ha recordado, en este sentido, que tanto PNV como Podemos abogan por poder celebrar consultas ciudadanas "legales y pactadas".

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado tras el Consejo de Gobierno la "elevada" participación en los comicios y ha subrayado que se ha abierto un "panorama mucho más abierto y plural" porque la posibilidad de formar "alianzas es mayor" que en la anterior legislatura.

Sin embargo, el portavoz no ha querido opinar sobre los posibles pactos para dar estabilidad al próximo gobierno, al señalar que esa cuestión está en manos de los partidos.

A su juicio, "el problema consiste no sólo en decidir quién va a gobernar, sino cómo y para qué", ya que "hay cuestiones de Estado que requieren de grandes acuerdos".

Por otra parte, tras recordar el "absoluto desinterés" con el que Rajoy ha acogido la "agenda vasca" que el lehendakari le ha trasladado en distintas ocasiones, Erkoreka ha deseado que el próximo gobierno "preste más atención" a Euskadi.

Gobierno vasco traslada su felicitación por el preacuerdo en Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha trasladado su "felicitación" por el preacuerdo de investidura en Cataluña y ha esperado que sea "una legislatura fructífera" que dé "respuesta y satisfacción a las demandas y al mandato" de los ciudadanos catalanes en los pasados comicios autonómicos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka se ha pronunciado de este modo en relación al preacuerdo de investidura de Artur Mas que han alcanzado en Cataluña los grupos de Junts pel Sí y de la CUP en el Parlament.

El portavoz vasco ha señalado que, en la medida en que se confirme este acuerdo --"un dato que no puedo confirmar ni desmentir"--, hay "motivo para trasmitir la felicitación" del Ejecutivo de Euskadi.

Erkoreka ha esperado que sea "una legislatura fructífera" que dé "respuesta y satisfacción a las demandas y al mandato que han recibido por parte del mandato del pueblo de Cataluña en las últimas elecciones".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Actualidad política Última hora hoy Noticias Artur Mas