Política -

Gobierno Vasco

Fernández: 'La víctimas del contraterrorismo serán reconocidas'

El Gobierno Vasco ha iniciado el proceso para reparar a las víctimas de los abusos y acciones de violencia ilícitas cometidas por el Estado en la lucha contra el terrorismo.

Jonan Fernández, secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.
Jonan Fernández, secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco reparará a víctimas de los contraterrorismos ilícitos

1:32

AGENCIAS| REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha iniciado hoy el proceso para reconocer y reparar a aquellas víctimas causadas por los "contraterrorismos ilícitos" en Euskadi entre 1979 y 1999, en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado hoy en Bilbao el borrador del Anteproyecto de Ley de Reconocimiento y Reparación de dichas víctimas en el que, entre otras cosas, se establecen los requisitos para ser considerado víctima del "contraterrorismo ilícito" y la cuantía económica a percibir en caso de reconocimiento.

Fernández ha señalado que este primer borrador de anteproyecto de Decreto Ley es continuación del promulgado por el Gobierno Vasco en junio de 2012, que tenía como ámbito temporal de cobertura a las víctimas no reconocidas entre 1960 y 1978.

La promulgación de esta ley supondrá reconocer que "en el ejercicio del poder y de la violencia que legítimamente corresponde al Estado, se han producido abusos, excesos y acciones violentas ilícitas, tanto en el contexto de la lucha contra el terrorismo como con su pretexto".

Fernández ha precisado que el decreto amparará tanto a las posibles víctimas de los "abusos, excesos y acciones violentas ilícitas" cometidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), como de las policías municipales y la Ertzaintza, así como de "elementos parapoliciales" y de los "denominados 'incontrolados'".

 

El borrador facilitado hoy a los medios en la conferencia de prensa establece los requisitos que ha de cumplir un afectado para ser considerado víctima de "contraterrorismo ilícito" y qué considera la Secretaría General de Paz y Convivencia "vulneraciones de derechos humanos causadas por contraterrorismo ilícito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Últimas Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL hoy Casos de abusos policiales