Política -

En Martutene

Sortu apuesta por la 'ruptura democrática' con el Estado español

Además, la izquierda abertzale aboga por ‘readecuar la estrategia’ a la situación y al momento político actual.

La portavoz de Sortu, Amaia Izko. Foto: Sortu
La portavoz de Sortu, Amaia Izko. Foto: Sortu
La portavoz de Sortu, Amaia Izko. Foto: Sortu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha subrayado que "el futuro de nuestro pueblo pasa por la ruptura democrática" con el Estado español y ha insistido en que "ese es el reto", al tiempo que ha apostado por "readecuar la estrategia de la izquierda abertzale, el proceso de liberación nacional y social, a la situación y momento político actual".

La formación abertzale ha llevado a cabo este domingo una marcha hasta la prisión de Martutene en Donostia-San Sebastián bajo el lema "Askatasun bidean, Euskal preso politikoak etxera". Las columnas han partido desde los juzgados de Atotxa y desde Zinkoenea en Hernani y se han unido junto a la prisión donostiarra.

Allí ha tenido lugar un acto político donde la portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha tomado la palabra.

En su intervención, Izko ha destacado la "paradoja" de que en el centro penitenciario de Martutene no haya ningún recluso vasco por la política de dispersión "que tiene a todo el colectivo en cárceles de los estados español y francés".

En ese sentido, ha reiterado su reivindicación de que se termine con la política de dispersión, algo que ha calificado como "la primera estación" de la solución a la cuestión de los presos, y de que la meta debe ser liberar a "todos los encarcelados por razones políticas".

Por ello, la dirigente abertzale ha llamado a unir fuerzas porque, según ha resaltado, "hoy, y más tras las elecciones del pasado domingo, la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen para la democracia, ni para la verdadera paz, ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español".

"A día de hoy, podemos decir alto y claro que el futuro de nuestro pueblo pasa por la ruptura democrática con el Estado español. Ese es el reto y para ello debemos readecuar la estrategia, el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual", ha subrayado. Izko ha asegurado que la izquierda abertzale "ha demostrado a lo largo de su historia capacidad para ello" y se ha mostrado convencida de que "ahora debemos hacer lo mismo".

A su juicio, "se debe dejar de estar mirando a Madrid y París, porque la clave está en Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi San Sebastián Noticias sobre Sortu Noticias de Hernani ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos Noticias Euskadi